Rory van Ulft, niña canadiense de 9 años, es conocida en el mundo por ser la persona más joven en haberse proclamado Campeona Nacional Juvenil de Estados Unidos sub-11 y sub-13 en la categoría de 30 kilos en noviembre de 2020, en el exigente deporte de fuerza del powerlifting (levantamiento de potencia).
Rory van Ulft, quien también practica gimnasia, ahora es capaz de levantar hasta 100 kilos en peso muerto, a pesar de que ella sólo pesa 30 kilos.
La actividad que realiza la niña canadiense ha generado una gran cantidad de críticas por las consecuencias que le podrían generar a su cuerpo en desarrollo, pero Van Ulft asegura sentirse bien cuando levanta pesas.
“Me encanta cuando tengo cargas nuevas en mis entrenamientos. Me siento muy bien cuando levanto las pesas“.
Los padres de la pequeña, en especial la mamá, han salido en su defensa al señalar que el “levantamiento de pesas es muy bueno para los niños”.
“Nos critica mucha gente. Ahora mismo, el levantamiento de pesas es muy bueno para los niños, ya que les ayuda a prepararse para otros deportes. Mejora la movilidad, la agilidad y otras cosas de las que Rory es buena“, enfatiza Lindsay, madre de Rory.
También su papá, Cavan van Ulft, ha expresado el orgullo que tiene por Rory, a quien considera la niña más fuerte del mundo.
Sin embargo, los pediatras no recomiendan este tipo de deportes en niños tan pequeños y aconsejan otras actividades.
Aunque Rory se ha destacado en el mundo del powerlifting, dice que prefiere la gimnasia: “prefiero la gimnasia al levantamiento de pesas porque en la gimnasia no tengo que levantar nada sobre mi cabeza”.