Ronaldinho niega relación con estafa piramidal ante Congreso de Brasil… ¡finalmente declaró!

Ronaldinho negó cualquier vínculo con una presunta estafa por parte de su empresa 18K
Ronaldinho negó cualquier vínculo con una presunta estafa de empresa – Foto: AFP

Ronaldinho, exfutbolista de Barcelona y Querétaro, negó este jueves 31 de agosto ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de las Pirámides Financieras, que sea fundador o socio de la empresa 18k, vinculada con un caso de estafa piramidal en Brasil, según la Cámara de Diputados del país.

Ronaldo de Assis Moreira, nombre real del ganador del Balón de Oro, había faltado al colegiado en dos ocasiones distintas. Primero, se ausentó a la audiencia del martes 22 de agosto y, posteriormente, a la del jueves 24, por lo que los diputados solicitaron aplicar la conducta coercitiva para llevarlo ante las autoridades incluso en contra de su voluntad.

[Te podría interesar: Ronaldinho falta a audiencia por estafa y diputado lanza advertencia… ¿podría volver a prisión?]

“Hicieron mal uso de mi nombre”, dice Ronaldinho

Este jueves 31 de agosto, Ronaldinho finalmente compareció ante la CPI de la Cámara de diputados tras dos ausencias sin justificar. En esta oportunidad, negó cualquier vínculo con la empresa 18K, empresa de arbitraje y comercio de criptomonedas.

“Nunca fui socio de la empresa 18k Ronaldinho Comércio e Participações Ltda. Los socios de dicha empresa son Raphael Horácio Nunes de Oliveira y Marcelo Lara Marcelino. Hicieron mal uso de mi nombre para crear la razón social de esta empresa”.

Cámara de Diputados de Brasil

Asimismo, el excampeón del mundo con Brasil, afirmó que ya habló al respecto con el Ministerio Público de São Paulo y la Policía Civil de Río de Janeiro.

¿Qué pasó realmente en el caso de Ronaldinho?

La empresa 18K “prometió a sus clientes ingresos de hasta el 2% por día, supuestamente basados ​​en operaciones con monedas digitales”, según el diputado Ricardo Silva (PSD-SP). Ronaldinho aparecía en el organigrama de la empresa, por lo que lo citaron a declarar; sin embargo, el brasileño de 43 años explicó que la compañía usó su nombre indebidamente.

Según el exjugador, en 2016 firmó un contrato con la empresa estadounidense 18k Watch Corporation, para crear una línea de relojes con su imagen.

Foto: AFP

En julio de 2019, firmó un contrato con la empresa brasileña 18k Watch Comércio Atacadista e Varejista de Negócios, propiedad de Marcelo Lara, autorizando el uso de la imagen para productos distintos al reloj, pero este contrato fue rescindido en octubre de 2019. “El contrato nunca se ejecutó”, afirmó.

En 2020 su hermano, Roberto de Assis Moreira, se enteró de que su imagen estaba siendo utilizada indebidamente por la empresa 18k Ronaldinho Comércio e Participações Ltda, que compraba y vendía bitcoins. “Nunca estuvo autorizado que esta empresa utilizara mi nombre y mi imagen”, reiteró.

  • Ronaldinho informó que conoció a Marcelo Lara, socio de 18k Ronaldinho, dos veces, en los días de grabación de anuncios del reloj, y que nunca conoció a Rafael Horácio.

¿Ya existe una contradenuncia por parte del exfutbolista?

Ricardo Silva quería saber si Ronaldinho demandó a la empresa por mal uso de imagen. El exseleccionado brasileño dijo que su hermano se ocupaba de estos temas, y el diputado recordó que, en su declaración al CPI, el hermano del exjugador afirmó que no había presentado ninguna denuncia.

El relator mostró varias campañas publicitarias de criptoactivos en las que aparece Ronaldinho, pero éste volvió a alegar que la empresa hizo un mal uso de las imágenes realizadas para las campañas del reloj.

“Aunque usted era consciente de que estaban utilizando su imagen para ofrecer dinero hasta un 2% diario, ¿guardaba silencio al respecto? Estoy perplejo por el uso de su imagen en una campaña tan ostensiva y criminal, ¿y usted no hizo absolutamente nada con eso?”, preguntó Ricardo Silva.

Foto: AFP

El declarante guardó silencio y así permaneció cuando se le preguntó si se daba cuenta de que miles de personas estaban siendo víctimas de un fraude. El diputado Caio Vianna (PSD-RJ) mostró un video en el que el exfutbolista participa de un programa de televisión en el que el entrevistador le pregunta si cree en el negocio de una empresa que utiliza su nombre.

Ronaldinho responde que “no usa su nombre para cosas malas”. Vianna señaló que le resulta “extraño” que el exjugador vea el presunto mal uso de su imagen por parte de la empresa 18K y no procese a los responsables del daño.

Ronaldinho guardó silencio a múltiples preguntas

Al inicio de la sesión, el presidente del CPI, Aureo Ribeiro, señaló que el jugador fue citado por haber utilizado su credibilidad para lograr que miles de brasileños invirtieran sus ahorros en una empresa que prometió ganancias fáciles, claramente una pirámide financiera: la empresa de 18K.

  • En octubre de 2019, la empresa fue identificada por el Ministerio Público Federal como una pirámide financiera.

“¿Cree que la acusación que usted responde en el Ministerio Público Federal, en la Justicia, sobre el Ronaldinho de 18k es infundada?”, cuestionó el diputado. “Me quedaré en silencio”, respondió Ronaldinho.

El parlamentario también preguntó si el declarante tiene intención de reembolsar a los inversores de la empresa 18 mil euros (más de 330 mil pesos mexicanos) y Ronaldinho volvió a decir que guardaría silencio.

Foto: AFP

También quiso saber si el exjugador había hecho alguna vez publicidad de Ronaldinho de 18K, y el declarante respondió que no. “No digo la razón social, digo el nombre de fantasía”, precisó Aureo Ribeiro. “Me quedaré en silencio”, respondió el también exjugador de AC Milan.

“¿Dices que nunca has hecho publicidad para Ronaldinho de 18K?”, volvió a preguntar el parlamentario. “Para relojes sí”, respondió el exjugador. “¿Por qué, aunque usted esté nombrando a la empresa, siendo su embajador, no hay constancia de su vinculación con 18k Ronaldinho ni en la Hacienda Federal ni en la Cámara de Comercio del Estado de São Paulo?”, cuestionó el presidente de la IPC. Nuevamente el declarante guardó silencio.

Ronaldinho también guardó silencio cuando fue cuestionado sobre la acción civil pública en su contra, cobrando la cantidad de 300 millones de reales en concepto de daños morales y materiales a los perjudicados por la empresa.

¿Qué sigue en el caso de Ronaldinho?

Ni el Ministerio Público de São Paulo ni el CPI han podido localizar hasta el momento a los socios de la empresa. Por el momento, De Assis Moreira mandó un mensaje a las personas que se vieron afectadas en su nombre por 18K.

“Me gustaría mucho que los pillaran porque usaron mi nombre, difamaron mi nombre, hicieron mal uso de mi nombre, me da mucha tristeza la gente que fue engañada, me gustaría poder ayudar de alguna manera, lo que más quiero es que los pillen, para que yo pueda limpiar mi nombre”.

Ronaldinho

La comisión se instaló en junio y tiene 120 días para concluir los trabajos. Plazo prorrogable por otros 60 días, siempre que exista solicitud firmada por un tercio de los diputados. El CPI investiga esquemas piramidales financieros que utilizan criptomonedas.

Según la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), en total, 11 empresas habrían cometido fraudes utilizando moneda digital, como la divulgación de información falsa y la promesa de rentabilidad alta o garantizada para atraer víctimas y sostener el esquema piramidal.

Etiquetas: , ,

Qué opinas