Ronaldinho, exfutbolista brasileño de 43 años, debía comparecer ante la Cámara de Diputados de Brasil por un presunto caso de fraude. Al ausentarse sin justificación, un diputado volvió a citarlo y aseguró que, en caso de no presentarse de nuevo, no se descartan medidas coercitivas en su contra.
Ronaldinho no se presenta a comparecer por presunto fraude
Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, debía presentarse ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de las Pirámides Financieras este martes 22 de agosto, según la Cámara de Diputados de Brasil. Sin embargo, el ganador del Balón de Oro no se presentó.
El brasileño es fundador y copropietario de la empresa de arbitraje y comercio de criptomonedas 18K, la cual “prometió a sus clientes ingresos de hasta el 2% por día, supuestamente basados en operaciones con monedas digitales”, según el diputado Ricardo Silva (PSD-SP).
Ante el supuesto incumplimiento de los términos, Ronaldinho debía presentarse para declarar junto con su hermano, Roberto de Assis Moreira y del socio de 18K, Marcelo Lara. Sin embargo, el excampeón del mundo y sus aliados se ausentaron sin dar explicación.
[Te podría interesar: Ronaldinho: la sonrisa del futbol apagada por los escándalos]
El brasileño es citado de nuevo: ¿qué pasa si vuelve a ausentarse?
El diputado Arturo Ribeiro, presidente de la CPI de las Pirámides Financieras, volvió a citar a los hermanos de Assis y a Lara para este jueves 24 de agosto. En caso de no presentarse, podrían recurrir a medidas coercitivas, según un comunicado de la Cámara de Diputados.
“Volveré a convocar para el próximo jueves 24 de agosto a las 10:00 horas (tiempo de Brasil) y, si no se presentan, usaremos el poder del CPI para posibilitar su conducta coercitiva”.
Diputado Arturo Ribeiro de Brasil
El diputado Ricardo Silva consideró que la ausencia del exfutbolista y los dos citados fue irregular. “Ronaldinho y sus socios tienen mucho que decir a este IPC. Las preguntas quedan registradas. Esperamos que el jueves podamos escucharlos en esta comisión”.
Ante su ausencia, compareció un preso dentro de un penal brasileño, según informó la dependencia, asegurando que el proceso debe ser isonómico. Es decir, en condiciones de igualdad ante la ley.
¿Qué ha dicho Ronaldinho ante este caso?
Las solicitudes de citación muestran que 18K, empresa de Ronaldinho, trabaja con el comercio y arbitraje de criptomonedas, prometiendo a los clientes ingresos de hasta el 2% por día. Sin embargo, la prensa local reveló que la compañía no transfiere la custodia de monedas virtuales a los clientes.
El exjugador de Barcelona y Querétaro afirmó previamente que su imagen fue utilizada de manera indebida y que también habría sido perjudicado. No obstante, el relator del CPI señala que, en 2020, “Ronaldinho se convirtió en imputado en una acción que pide 300 millones de reales por daños a inversores”.
[Te podría interesar: Rafa Márquez deja al borde de las lágrimas a Ronaldinho gracias a emotivo discurso]
Los antecedentes de Gaúcho con la justicia: ¿podría volver a prisión?
En marzo de 2020, el exjugador brasileño y su hermano Roberto fueron trasladados a una cárcel en Asunción, Paraguay. Ambos fueron detenidos en el aeropuerto de la misma ciudad por posesión de pasaportes falsos, según un reporte de la BBC.
Los hermanos pasaron un mes tras las rejas y otros cuatro en un hotel de lujo bajo fianza. Cinco meses después de su detención, se levantó la medida cautelar y las restricciones impuestas por la justicia paraguaya.
Hasta el momento, no se ha dicho de manera oficial que Ronaldinho pueda volver a prisión, esta vez en Brasil, por el caso de fraude que pesa en su contra y de su empresa 18K.