Rommel Pacheco se despidió de más de dos décadas dedicas a los clavados y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron el escenario perfecto para hacerlo, aunque no pudo colgarse una medalla para cerrar con broche de oro su laureada carrera.
El clavadista mexicano quedó en el sexto lugar de la final del trampolín de 3 m y ahora que dará otro salto, pero a la política, recordamos los mejores momentos de su carrera.
Presencia olímpica
El nombre de Rommel Pacheco no es nuevo en las justas olímpicas, ya que Tokio 2020 representó su cuarta participación en la mayor competencia deportiva.
Así fue su presencia olímpica durante cuatro ciclos olímpicos:
- Tokio 2020: sexto lugar en trampolín de 3 m.
- Río 2016: quinto lugar en clavados sincronizados desde el trampolín de 3 m y séptimo lugar individual.
- Londres 2012: no clasificó.
- Pekín 2008: octavo lugar.
- Atenas 2004: décima posición.
Plata en Gwangju
El clavadista conquistó la medalla de plata, con un total de 420.15 puntos, en la final de trampolín 1 metro, que se realizó durante la tercera jornada de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Gwangju 2019, en Corea del Sur.
Plata en mundial de natación
Junto a Viviana del Ángel, Rommel ganó en 2017 la primera medalla para México en el Mundial de Natación realizado en Budapest, Hungría. La dupla terminó en el segundo puesto en la prueba de equipos mixtos de clavados de 3 y 10 metros.
Campeonato mundial
Rommel Pacheco se convirtió en campeón mundial al llevarse la medalla de oro en la prueba de trampolín de 3 metros individual de la Copa del Mundo de Clavados, en Río de Janeiro en 2016.
Más medallas:
- Juegos Panamericanos: tres oros y dos platas.
- Bronce en el Mundial de Natación Barcelona 2013.
Premio Nacional del Deporte
El originario de Yucatán recibió en 2005 el Premio Nacional del Deporte que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por su excelencia deportiva.