Rommel Pacheco está disfrutando como un niño de su estancia en estos Juegos Olímpicos, pero sabe que no lo es. El abanderado de México en la apertura de Tokio 2020, está ante su despedida deportiva y sueña con terminar a lo grande.
“Con esto digo adiós al deporte, a los clavados, a los Juegos Olímpicos. Estoy contento y satisfecho por una carrera larga, con buenos resultados y no hay mejor escenario que decir adiós al deporte en Tokio-2020”.
Rommel Pacheco
Triunfando, luchando, siendo abanderado y dándolo todo por México, comentó Pacheco antes de competir en el Centro Acuático de la capital nipona.
Este lunes enfrentó la ronda preliminar de la prueba individual de trampolín desde 3 metros; pasó en tercer lugar. Ahora disputará la semifinal y sí logra pasar, a la gran final con el sueño de poder irse con una medalla.
“Antes de la competencia estoy muy concentrado. Me encuentro entrenando, afinando cada detalle, cada entrenamiento, con terapia para estar recuperado al 100%. Hielo, una buena alimentación, un buen descanso”, explicó el deportista de 35 años.
“Estoy sobre todo feliz y agradecido de estar aquí, usando toda la experiencia que tengo desde hace tantos años y tras haber estado en Juegos Olímpicos anteriores, para usar todo a mi favor y cuidar cada detalle”.
Rommel Pacheco
Premios, medallas y todo lo que ha ganado Rommel Pacheco
En su colección de medallas internacionales, Rommel Pacheco tiene tres en Mundiales (dos platas, un bronce) y seis metales en Juegos Panamericanos, tres de ellas de oro.
Sin embargo, los Juegos Olímpicos se le han resistido hasta el momento.
En su debut en Atenas 2004 se quedó en décima posición. Logró ya diploma olímpico con un octavo lugar en Pekín 2008, no estuvo en Londres 2012 y en Rio 2016 obtuvo su mejor actuación olímpica, con un quinto lugar en trampolín de 3 metros sincronizado y un séptimo puesto en la prueba individual.
En Tokio 2020, su apuesta es la prueba individual.
Su preocupación por los aspectos psicológicos del deporte le han hecho prestar atención a uno de los asuntos que centran las conversaciones durante estos Juegos Olímpicos, el de la gimnasta estadounidense Simone Biles y los “demonios” de su cabeza que le frenan y le están impidiendo competir en el tapiz de Tokio 2020.
“Ella explica lo importante que es también la tranquilidad psicológica, estar bien con uno mismo. Uno siempre quiere ganar medallas, pero también es importante estar bien con uno mismo”.
Rommel Pacheco