Red Bull, escudería de Fórmula 1 que tiene entre sus filas al actual campeón del mundo, Max Verstappen, superó el límite presupuestario autorizado para la temporada 2021, lo que constituye una “violación menor” del reglamento, anunció la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en un comunicado. En UnoTV.com te decimos que le espera al equipo.
“Oracle Red Bull Racing está en infracción procesal y menor del reglamento financiero”, indicó la FIA, que no anunció sanciones, pero que “está determinando la línea de conducta a adoptar”.
¿Qué le espera a Red Bull tras “romper” el reglamento de F1?
De acuerdo con AFP, la FIA establece en sus estatutos dos tipos de infracciones; menores, si supera hasta el 5% del límite salarial, e importantes, más allá del 5%, y sanciones que van desde el aviso o la multa a la exclusión del campeonato, pasando por la retirada de puntos en el Mundial de pilotos y constructores.
La FIA “está en el proceso de determinar el curso de acción a tomar con respecto a las regulaciones financieras en relación con Red Bull y se comunicará información adicional de acuerdo” con las regulaciones.
- Te podría interesar: Checo Pérez es el mejor piloto mexicano de la historia, así lo consiguió
Los posibles escenarios para el equipo de Checo Pérez
- Si Red Bull acepta que incumplió las reglas de límite de costo
El Acuerdo de Infracción Aceptado consiste en que Red Bull acepte que ha actuado mal y se comprometen a acatar las medidas de la Administración del Límite de Costes de la FIA, es decir, reconocer que han infringido las normas, aceptar y cumplir las sanciones impuestas, aceptar los costes y renunciar a cualquier derecho que tengan a impugnar.
En este sentido, no podrá perder puntos del campeonato de constructores ni de pilotos o sufrir la reducción del límite de costos para el año siguiente. Eso les deja con la posibilidad de una amonestación pública, la suspensión de una o más etapas de una competición o limitaciones en las pruebas aerodinámicas o de otro tipo.
- Si Red Bull niega que superó el límite de gastos
Por el lado contrario, el Panel de Adjudicación de Costes implica que Red Bull no acepte el acuerdo de que han cometido la infracción (ABA), o la FIA considera que no es apropiado seguir ese camino, entonces se creará una audiencia que decidirá si la escudería es culpable o no.
Tras la audiencia, se debe llegar a un veredicto por mayoría de los jueces sobre si la parte es culpable o no. En caso de empate a votos, el presidente designado de la audiencia tendrá un nuevo voto decisivo. A continuación, el equipo podría perder puntos o sufrir la reducción del límite de costes para el año siguiente.