La inglesa Rebecca Welch se convertirá el próximo 23 de diciembre en la primera árbitra principal durante un partido en la historia de la Premier League masculina, dirigiendo sobre el césped de Craven Cottage un duelo entre Fulham y Burnley correspondiente a la jornada 18.
Así lo indicó este jueves en su página el cuerpo colegial PGMOL (siglas de Professional Game Match Officials Limited), responsable de las designaciones arbitrales en la élite futbolística de Inglaterra. Además, confirmó que Sam Allison será el primer árbitro de raza negra en dirigir un partido de la Premier League después de 15 años.
Sam Allison estará a cargo del encuentro Sheffield United vs Luton Town durante la jornada del ‘Boxing Day’, convirtiéndose así en el primer colegiado negro de la Premier League desde Uriah Rennie, quien dirigió partidos en dicha competición durante 11 temporadas hasta 2008.
[TE RECOMENDAMOS: Octavos de final de la Champions League; equipos calificados y cuándo es el sorteo]
“Rebecca Welch se convirtió en árbitra en 2010, compaginando su función con su trabajo en el NHS, antes de dedicarse a arbitrar a tiempo completo”, recordó la nota de prensa, aludiendo a su etapa en el National Health Service (o Servicio Nacional de Salud).
En 2021, se convirtió en la primera mujer designada para arbitrar un partido de EFL cuando para un duelo entre Harrogate Town y Port Vale. “Durante su carrera, también ha arbitrado partidos de alto perfil en la Women’s Super League, mientras fue árbitra en las finales de la FA Cup femenina de 2017 y 2020 en el Estadio de Wembley”, añadió la nota.
En diciembre de 2020, Rebecca Welch fue incluida en la Lista Élite de árbitros para partidos internacionales de la FIFA, y luego ofició varios encuentros durante la Eurocopa femenina de 2022 y también durante el Mundial femenino conquistado este mismo año por la selección española.