La brasileña Rebeca Andrade ganó este jueves la medalla de plata en el all around de la gimnasia artística femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una prueba marcada por la ausencia de la reina estadounidense Simone Biles, quien ganó la prueba en Río 2016.
Andrade, de 22 años, obtuvo en el Centro Gimnástico de Ariake puntuaciones de 15.300 en el salto, 14.666 en las barras asimétricas, 13.666 en la barra de equilibrio y 13.666 en suelo para totalizar 57.298 puntos y quedarse con el segundo lugar.
Sunisa Lee, de Estados Unidos, conquistó oro con total de 57.433 puntos y Angelina Melnikova, de la delegación del Comité Olímpico Ruso, se quedó con el bronce con 57.199.
Brasil llega a siete medallas en Tokio 2020: un oro, tres platas y tres bronce.
Simone Biles asistió al all around pero solo en calidad de apoyo para sus compañeras, después de que se retirará para cuidar de su salud mental y dejar vacante el lugar de campeona olímpica que consiguió en Río 2016.
¿Quién es Rebeca Andrade?
Rebeca Andrade, de 22 años, es esta originaria de Guarulhos (afueras de Sao Paulo). A la edad de cuatro años entró por primera vez a un gimnasio, gracias a un proyecto social de su alcaldía.
A Rebeca también se le conoce como “Daianinha de Guarulhos”, y desde muy pequeña tuvo que sortear las adversidades económicas para poder entrenar en su natal brasil.
En 2012, con apenas 13 años, ganó el Trofeo Brasil de Gimnasia Artística, superando a leyendas como Daniele Hypólito o Jade Barbosa, en su primer campeonato como profesional.
En su debut internacional como adulta, en 2015, logró el bronce en la etapa de la Copa del Mundo disputada en Liubliana, en paralelas asimétricas, aunque poco después sufrió una de las peores experiencias en el mundo del deporte: las lesiones.
Andrade llegó a estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de sobreponerse a lesiones que estuvieron a punto de obligarla al retiro: la última, una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en 2019, que la tuvo inactiva por nueve meses después de pasar por el quirófano.
La desgracia de la pandemia de COVID-19, paradójicamente, le dio tiempo para su recuperación plena.
Los ligamentos de la rodilla derecha han sido una pesadilla para ella, pues en 2015 y en 2017 sufrió la misma lesión.
Si había dudas sobre su estado físico, en la antesala a Tokio 2020, ganó el oro del concurso general en los Campeonatos Panamericanos de Gimnasia de 2021, disputados en Rio de Janeiro. Y el funk, tal como ahora, también fue entonces su fiel aliado.