Real Madrid y FC Barcelona emitieron comunicados en contra de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF). Los dos clubes más importantes de La Liga Santander expresaron su apoyo a la Selección Femenina que, a su vez, defiende a Jennifer Hermoso tras el beso del directivo en el Mundial Femenino 2023.
FC Barcelona condena a Luis Rubiales
A través de un comunicado, el Futbol Club Barcelona condenaron el comportamiento de Luis Rubiales en la final de la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023.
“El FC Barcelona, sin embargo, quiere dejar claro que considera totalmente impropio e inadecuado el comportamiento del presidente de la RFEF durante las celebraciones por el triunfo de la selección española femenina en el Mundial”.
FC Barcelona
El club catalán consideró deplorable la actitud del presidente de la RFEF, aunque no precisó a que comportamiento se refería: si al beso a Jennifer Hermoso o a la celebración agarrándose los genitales.
Finalmente, Barcelona precisó que el club sigue comprometido con su política de apoyo al deporte femenino, la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte y en la sociedad en general. Asimismo, busca garantizar la seguridad de las mujeres en el deporte y “denunciar cualquier conducta que viole nuestros principios y estatutos”.
Real Madrid respalda a la Selección Española Femenina
Real Madrid emitió su propio comunicado apoyando la decisión del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que elevará de inmediato el caso de Luis Rubiales y el beso a Jennifer Hermoso al Tribunal Administrativo del Deporte.
“El Real Madrid confía plenamente a partir de ahora en las actuaciones que lleven a cabo los correspondientes órganos competentes como es en este caso el Consejo Superior de Deportes”.
Real Madrid
Tal como su acérrimo rival, Real Madrid emitió su apoyo a la Selección de Fútbol Femenino de España. También reiteró sus felicitaciones por la gesta histórica lograda con la consecución del Mundial, y “seguirá trabajando en el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino en nuestro país”.
Las jugadoras de la Selección Española tomaron medidas
A través del comunicado en el que Jennifer Hermoso aseguró que el beso de Luis Rubiales no fue consentido, 81 jugadoras de la “Furia Roja“, incluyendo a las 23 campeonas del mundo, anunciaron que no responderán a las convocatorias mientras se mantenga el presidente de la RFEF.
[Te recomendamos: Selección de España: las 23 campeonas del mundo y 58 jugadoras renuncian a la “Furia Roja” por Caso Rubiales]
“Después de todo lo sucedido durante la entrega de medallas del Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”.
Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO)
La Federación Española no ha respondido a la medida de las futbolistas de la “Furia Roja” y tampoco se ha tomado una determinación al respecto del futuro de Luis Rubiales.
Barcelona, Real Madrid y el futbol español reacciona al Caso Rubiales
El caso de Luis Rubiales y Jennifer Hermoso sacudió la estructura del futbol español. De manera casi unánime, los diferentes personajes de La Liga y el Gobierno de España, reprobaron el comportamiento del presidente de la RFEF.
Carlo Ancelotti, entrenador de Real Madrid, confesó en conferencia de prensa que no le gustó el comportamiento de Rubiales. “Como la mayoría de la gente piensa, ha sido un comportamiento que no me ha gustado. Solo esto. No ha sido un comportamiento de un presidente de una Federación”, señaló.
Luis Enrique, director técnico de Paris Saint-Germain (PSG), elogió el trabajo del presidente de la RFEF a lo largo de su gestión y no quiso hablar de lo sucedido con Jennifer Hermoso en la final del Mundial Femenino 2023.
“De los episodios que han pasado en este último partido, creo que el mismo presidente ha reconocido sus errores y no tengo que dar ninguna opinión ni creo que sea necesario que yo dé mi opinión sobre esto”, precisó el exentrenador de la Selección de España.
Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte en España, consideró que el ‘caso Rubiales‘ puede ser el “Me Too del fútbol español” y apuntó que el gobierno buscará la suspensión del presidente de la Federación de Fútbol, según AFP.
“Creo que estamos en disposición de que esto sea el Me Too del fútbol español (…) El señor Rubiales hoy no ha estado a la altura ni de lo que se esperaba ni de lo que esperaban las jugadoras de la selección”.
Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte en España
Alexia Putellas, jugadora de la Selección Española, calificó este viernes de “inaceptable” la actitud del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien rechazó dimitir por el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso.
“Esto es inaceptable. Se acabó”, escribió la jugadora del FC Barcelona en la red social X, donde dio su apoyo a Hermoso: “Contigo compañera Jenni Hermoso”.
Antes de la Asamblea, el presidente de La Liga española, Javier Tebas, estimó este viernes que “la lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande”, por lo que debería dimitir de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
“Los gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protocolario y los insultos de este último bochorno mundial, no son una sorpresa”, escribió Tebas en la red social X, luego de que Rubiales descartara dimitir por el beso forzado que le dio a la jugadora Jenni Hermoso en el Mundial.
El apoyo de las campeonas del mundo a Jennifer Hermoso
Otras campeonas del mundo han mostrado su indignación por la reacción de Rubiales arropando a Hermoso con sus mensajes en redes sociales. “Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera”, escribió la centrocampista del Barcelona Aitana Bonmatí en X.
La portera de la Roja, Cata Coll, expresó la “pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas… se acabó! Contigo a muerte Jenni Hermoso”. “Estamos contigo Jenni Hermoso”, escribió la delantera del Real Madrid, Athenea del Castillo, sobre una foto de su compañera levantando la Copa del Mundo.
Políticos españoles y figuras internacionales se manifiestan
En la Asamblea General Extraordinaria, Luis Rubiales aseguró que se trató de un beso consentido, aunque Jennifer Hermoso lo desmintió unas horas después. El presidente de la RFEF precisó que es víctima de un “asesinato social” por parte de los siguientes funcionarios españoles:
- Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España
- Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos
- Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social
- Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España
Rubiales amenazó con emprender medidas legales contra dichos funcionarios. Sin embargo, cada uno de ellos continuó expresando críticas contra el directivo español.
Figuras del futbol mundial Alex Morgan, doble campeona mundial con Estados Unidos, expresó este viernes su indignación con las actuaciones del presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, y envió su apoyo a las jugadoras de ese país.
“Estoy asqueada por las actuaciones públicas de Luis Rubiales. Apoyo a Jennifer Hermoso y a las jugadoras españolas”, escribió Alex Morgan en la red social X.
Hasta el momento, la RFEF no ha tomado una decisión con respecto a Luis Rubiales y la futbolista aseguró que vivió una intensa presión para “realizar una declaración conjunta para rebajar la presión sobre el presidente”.