¿Quién es Randy Arozarena, la sensación de la Selección Mexicana de Beisbol?

Randy Arozarena ha sido fundamental para la selección de beisbol. Foto: Reuters

México jugará su primera semifinal del Clásico Mundial de Besisbol este lunes ante Japón, tras vencer a Puerto Rico en cuartos de final, quedando 5-4. Durante la participación de la novena nacional en el torneo, donde ha ganado cuatro juegos y perdido solo uno, Randy Arozarena se ha convertido en una de sus estrellas, pero ¿quién es este jugador cubano naturalizado mexicano?

Randy Arozarena y su paso por México

Randy Arozarena es un pelotero cubano, que nació en Arroyos de Mantua, Pinar del Río, Cuba, el 28 de febrero de 1995. Desde muy joven mostró habilidades tanto por el futbol como para el beisbol, pero eligió éste último y su carrera la inició con los Vegueros de Pinar del Río en 2013.

Pero Randy quería superarse y llegó a México en 2016, donde estuvo durante poco tiempo, y formó parte de la Liga Mérida de Invierno, la Liga Norte de México y con los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana, antes de Jugar para los Mayos de Navojoa de la Liga Mexicana del Pacífico.

Llega a las Grandes Ligas

Su talento no pasó desapercibido por Estados Unidos y fue fichado por St. Louis Cardinals, de la Major League Baseball, quienes lo mandaron a las Ligas Menores para que agarrara experiencia y esto rindió fruto ya que en 2019 fue promovido a las Grandes Ligas donde debutó un 14 de agosto frente a los Kansas City Royals.

Pero en enero de 2020, el cubano naturalizado mexicano fue canjeado a los Tampa Bay Rays, donde tuvo una destacada actuación en el juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Astros de Houston.

Demostrando su calidad en el juego, Arozarena fue nombrado MVP, jugador más valioso, de la ALCS, convirtiéndose en el primer jugador de posición novato en ganar el premio.

¿Por qué decidió naturalizarse mexicano?

Randy nació en Cuba, pero aunque tuvo oportunidad de jugar con otras selecciones, decidió hacerlo por México, de quien ha dicho estar agradecido por abrirle las puertas y que le tiene mucho amor al país, su hija nació aquí. Hace algunos años el pelotero le pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que le diera su carta de nacionalización y así poder jugar con la novena azteca en el Clásico Mundial de Beisbol.

“Sólo pido un favor mi gente, mándenle un mensaje al presidente para que me dé la nacionalidad y me haga ese favor para representar a México en el Clásico Mundial, es lo único que quiero”, mencionó en un LIVE en su cuenta de Instagram en 2021.

La respuesta de AMLO, un fiel fanático de beisbol, no se hizo esperar y en una “mañanera” instó al Instituto Nacional de Migración para gestionar la naturalización.

“Se trata de un destacado beisbolista de origen cubano que estuvo en México y luego se fue a Estados Unidos a Grandes Ligas y participó en la Serie Mundial”, recordó en conferencia de prensa.

En ese entonces López Obrador pidió ayuda al INM: “Le vamos a pedir a Francisco Garduño, director de migración, que entre en comunicación con él y lo vea”, instó.

Y esto surtió efecto, puesto que Randy Arozarena recibió la naturalización el 21 de abril de 2022 con base en que está casado y tiene una hija, ambos de nacionalidad mexicana; lo que le favoreció para recibir la carta de manos de Juan Sabines Guerrero, Cónsul de México en Orlando, Florida.

Etiquetas:

Qué opinas