Rafael Ortega murió a los 53 años de edad a consecuencia de un paro cardiorespiratorio. El torero estuvo hospitalizado varios días en la ciudad de Utah, Estados Unidos, debido a que presentó una inflamación en el cerebro tras sufrir un infarto cuando intentó meterse a una alberca.
En el hospital, al torero lograron drenarle el agua; sin embargo, el cerebro no respondió a los tratamientos.
¿Quién fue Rafael Ortega?
Rafael Ortega Blancas fue un torero, empresario y político mexicano nacido en Tlaxcala. Destacó durante más de 25 años en la tauromaquia tanto en América como en España; además, fue diputado local de Morena en Tlaxcala.
Ortega Blancas, mejor conocido como el “Señor de los Tres Tercios”, destacó durante su carrera como matador por precisamente ser partícipe de todas las suertes del toreo, llamando especial atención su peculiar estilo para colocar las banderillas, que gracias a su arrojo y valentía, siempre le valió el aplauso.
Carrera de Rafael Ortega
Rafael Ortega debutó como novillero en Huamantla en agosto de 1986. Se presentó en la Plaza de toros México el 4 de octubre de 1987. Tres años después, tomó la alternativa el 23 de diciembre de 1990 en la plaza de toros de Puebla.
Torero banderillero, con un concepto alegre y versátil que participaba en todos los tercios, llegó a confirmar la alternativa en Las Ventas, España, el 24 de junio de 2001.
Tras ser uno de los toreros punteros de México, y tras retirarse de los ruedos en 2019 toreando su último festejo en Tlahuelilpán el 8 de octubre, Rafael Ortega dejó los ruedos para adentrarse de lleno en la vida política. Además fue empresario.