Rafael Nadal regresó a las pistas de tenis este martes 2 de enero tras 349 días de ausencia por lesión. El multicampeón español firmó un triunfo ante el austriaco Dominic Thiem en dos sets (7-5 y 6-1) en la primera ronda del torneo de Brisbane, en Australia.
El segundo máximo ganador de Grand Slam de la historia definió a esta victoria como una “emotiva e importante” tras dos operaciones de cadera durante 2023, las cuales tenían el potencial de terminar con su carrera profesional.
Así fue el regreso de Rafael Nadal a las canchas
Rafael Nadal se presentó en la Pat Rafter Arena para encarar la ronda de 32 por el Torneo de Brisbane frente a Dominic Thiem, tenista austriaco que descansa en el lugar número 98 del ranking ATP.
El jugador de Manacor, España, resolvió el encuentro a dos sets en una hora y 29 minutos. El primer capítulo fue el más peleado, ya que terminó por marcador de 7-5.
Una vez superado su primer set en casi un año, Rafael Nadal resolvió el encuentro con un contundente resultado de 6-1. El ahora número 672 del mundo festejó efusivo cada acierto, incluyendo el triunfo.
Con esta victoria, el español se convirtió en el cuarto tenista con más triunfos en la historia con mil 69, pasando al checo Ivan Lendl y quedando por detrás de Novak Djokovic (mil 89), Roger Federer (mil 251) y Jimmy Connors (mil 274).
- Nadal se enfrentará en segunda ronda contra el australiano Jason Kubler, quien eliminó a Aslan Karatsev tras el abandono del ruso con el marcador igualado a un set.
[TE RECOMENDAMOS: Novak Djokovic asegura que se inspira en Tom Brady para seguir compitiendo a su edad]
¿Qué dijo Rafael Nadal sobre su regreso triunfal?
Al termino del encuentro contra Thiem, el ganador de 22 Grand Slams reconoció que 2023 fue uno de los años más complicados de su trayectoria. Por lo que volver a jugar representa un momento emotivo e importante.
“Sinceramente hoy es un día emotivo e importante para mí, después de probablemente uno de los años más duros de mi carrera, sin lugar a dudas”.
Rafael Nadal
Rafael Nadal destacó el hecho de haber tenido la oportunidad de superar una lesión grave en la cadera para, finalmente, “jugar enfrente de un público increíble y jugar, creo, a un nivel muy positivo”.
“Lo que ha ocurrido en este primer día me hace sentir orgulloso. Por mí, por mi equipo y por mi familia, que estuvo acompañándome cada día el año pasado“, remató emocionado.
¿Qué lesión dejó al español fuera por casi un año?
En el Australian Open de enero 2023, Rafael Nadal presentó una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. Por lo tanto, se sometió a un par de cirugías.
- El ibérico sometió a una intervención por artroscopia, con la que no solo trataron la lesión del psoas izquierdo, sino que también regularizaron el lábrum de su cadera izquierda, que le venía dando molestias hacía tiempo.
Se espera que pueda participar en la próxima edición del Abierto de Australia bajo la modalidad de ranking protegido, que compensa a los tenistas que se perdieron gran parte de la temporada por lesiones y perdieron puntos en el listado de ATP.
Previamente, el deportista reconoció que 2024 será, “probablemente”, su último año en activo, aunque resta por ver cómo transcurrirá la temporada que inicia para el tenista de 37 años.