El tenista español Rafael Nadal, quinto del ranking mundial, expresó su deseo de que el serbio Novak Djokovic (1) pueda volver pronto a jugar tenis luego de que su postura de no vacunarse contra COVID-19 le impidió jugar el Abierto de Australia en enero.
“Se vacune o no se vacune, que Novak pueda volver a jugar”, dijo Nadal este domingo en conferencia de prensa previa al inicio de su participación en el Abierto mexicano, que se juega del 21 al 26 de febrero en el balneario de Acapulco (sur).
Rafa comentó que la decisión de Djokovic de no recibir la vacuna tendrá una repercusión en su trayectoria individual y rechazó que haya un impacto en la competencia por los torneos de Grand Slams que han sostenidos ellos dos y el suizo Roger Federer en los últimos años.
Polémica por no vacunarse
El serbio ha manifestado su determinación a no jugar los torneos en que no le permitan participar por su decisión a no vacunarse.
“Le afectará a su historia si es que pueda jugar o no, le afectará a él mismo, a los Grand Slams no sé en qué”.
Rafael Nadal
En un contexto más amplio y no focalizado en el tenis, Nadal apuntó, respecto a la ausencia de Djokovic en los torneos, que “estamos hablando de cosas pequeñas dentro de un mundo que ha sufrido en todos los sentidos”.
Con 35 años de edad y 21 títulos de Grand Slam en su palmarés, el español Rafael Nadal ha vuelto al balneario de Acapulco, el lugar donde ganó su segundo galardón como tenista profesional, para pelear por el Abierto mexicano de 2022.
La edición número 29 del torneo se jugará entre el 21 y el 26 de febrero y tendrá como favorito sentimental a Nadal (quinto del ranking mundial), aun cuando el cuadro cuenta con otros cuatro jugadores del top 10:
- El ruso Daniil Medveded (2)
- El alemán Alexander Zverev (3), defensor del título
- El griego Stefanos Tsitsipas (4), finalista del torneo en 2021
- El italiano Matteo Berrettini (6).
Nadal busca récord en Acapulco
Tras la celebración del sorteo de partidos de primera ronda, la suerte determinó que Nadal -cuarto preclasificado- comience su camino contra el estadounidense Reilly Opelka, quien días atrás se adjudicó el Abierto de Dallas y este domingo perdió la final del torneo de Delray Beach frente al británico Cameron Norrie.
“Me tocó un cuadro muy complicado, es evidente”.
Rafael Nadal
“Me tocó una primera ronda muy difícil con un jugador que viene de ganar un torneo y está en la final de otro; es de los jugadores más difíciles del circuito, primero porque es de los mejores del mundo y segundo por su estilo de juego, no creo que sea un jugador que alguien quiera ver en la primera ronda de un torneo”, remató la raqueta española.
Luego de ganar el Abierto de Australia, su título número 21 de Grand Slam, Nadal buscará en Acapulco el campeonato número 91 de su trayectoria en singles, que sería el cuarto en el Abierto mexicano con lo que empataría el récord del austriaco Thomas Muster y del también español David Ferrer.
Nadal se ha coronado en Acapulco en 2005, 2013 y 2020 y en esta edición buscará destronar a ‘Sascha’ Zverev quien, como segundo en la siembra, empezará la defensa de su corona contra el estadounidense Jenson Brooksby (45).
Una nueva era en el Abierto mexicano
La historia del Abierto mexicano comenzó en 1993 y desde esa primera edición hasta la de 2000 -salvo en 1999 cuando no se realizó- se jugó en la Ciudad de México. Desde 2001 se lleva a cabo en el balneario de Acapulco.
El certamen comenzó en canchas de tierra batida, pero en 2014 cambió a pistas de superficie dura.
Hasta la edición de 2021 el torneo se celebró en el complejo Mextenis, que tenía como cancha principal un estadio para 7 mil 500 espectadores.
En el torneo de 2022 será estrenada la Arena GNP, con capacidad para 10 mil 200 personas, y dos canchas aledañas con 2 mil 100 y mil 500 localidades.
El Abierto mexicano es un torneo categoría ATP 500 que reparte una bolsa de 1.2 millones de dólares en premios.