El tenista español Rafael Nadal, ausente de las canchas desde hace casi un año, anunció este viernes que realizará su regreso a las competencias a comienzos de enero para participar en el torneo ATP de Brisbane, preparatorio para el Abierto de Australia.
“Después de un año fuera de la competición ha llegado el momento de volver. Será en Brisbane y será la primera semana de enero“, declaró el antiguo N.1 del mundo, de 37 años, en un video publicado en sus redes sociales.
Nadal no juega desde su derrota en segunda ronda del Abierto de Australia, el pasado mes de enero.
“Creo que no me merezco terminar así”, se le oye decir en el video a Nadal, que actualmente ocupa el puesto 663 del ranking ATP, en referencia a la lesión de cadera sufrida en Melbourne en enero de 2023 durante un torneo que conquistó en 2009 y 2022.
El jugador de 37 años fue operado en dos ocasiones desde entonces y en septiembre declaró que la temporada 2024 sería la última de su carrera.
[TE RECOMENDAMOS: Rafa Nadal se siente triste por la destrucción en Acapulco]
El tenista mallorquín tratará de regresar al más alto nivel en Australia, pero tendrá la vista puesta en su torneo favorito, sobre la tierra batida de Roland Garros, donde ha ganado en 14 ediciones.
Con 22 Grand Slam, Nadal se ubica con dos menos que el actual N.1 del mundo, el serbio Novak Djokovic.
Nadal ya había vivido una temporada 2021 lastrada por una lesión en el pie, y en el Grand Slam francés de ese año perdió ante el propio Djokovic en semifinales, con evidentes signos de padecer molestias físicas.
El regreso y adiós a Rafa Nadal
El regreso a las pistas de Nadal supondrá una oportunidad para vislumbrar la talla de la generación llamada a sucederle tanto a él como a Djokovic y Roger Federer, encarnada en su joven compatriota Carlos Alcaraz, N.2 del mundo.
Pero más allá de la búsqueda de nuevos trofeos, el primer objetivo de Nadal será dejar atrás las lesiones que le han impedido rendir en la medida de su potencial los últimos años.
“Sabemos que el dolor no va a desaparecer nunca, pero ha habido un paso adelante”, aseguró hace dos semanas.
“Hasta ahora no sabía si volvería a jugar al tenis algún día, y ahora sinceramente creo que sí, que volveré a jugar“, vaticinó entonces.
Así, la pista dura de Bisbane, del 31 de diciembre al 7 de enero, verá el regreso de uno de los tenistas más legendarios de todos los tiempos.
Con 92 títulos en sus vitrinas, Nadal tiene por delante los retos de los cuatro torneos del Grand Slam, así como los Juegos Olímpicos, donde ganó el oro en Pekín en 2008 en individuales y en Rio en 2016 en dobles.
Y la competición se disputará en esta ocasión en terreno conocido, la tierra batida de Roland Garros, donde podría despedirse del público parisino de la mejor manera.