En la antesala de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Mexicano (COM) se encuentra en la fase decisiva para elegir a la o el abanderado que portarán la bandera nacional en la ceremonia inaugural.
La presidenta del COM, María José Alcalá, anunció que nueve destacados atletas, cuatro hombres y cinco mujeres, están en la lista final para recibir este prestigioso honor.
Entre los candidatos masculinos se destacan los pentatletas Emiliano Hernández y Duilio Carrillo, el boxeador Marco Verde, y el clavadista Osmar Olvera.
Por otro lado, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, la arquera Alejandra Valencia, la tiradora Alejandra Zavala, y la nadadora artística Nuria Diosdado, figuran como las aspirantes femeninas para encabezar la delegación mexicana en París.
[TE RECOMENDAMOS: Nadal dice que jugará con Alcaraz en los dobles de los Olímpicos de Paris 2024]
María José Alcalá, al frente del proceso de selección, no ha proporcionado una fecha exacta para el anuncio final, pero señaló que este se llevará a cabo poco después del 20 de mayo. “Esta difícil la decisión, hay que analizar a todos y todas porque tienen merecimiento, son extraordinarios atletas a cualquiera que le toque”, expresó Alcalá.
Destacando un cambio en el proceso, Alcalá reveló que los abanderados deberán firmar un contrato que especifica sus derechos y responsabilidades, una medida destinada a garantizar el compromiso y respeto hacia la responsabilidad que conlleva esta distinción.
En los Juegos Olímpicos anteriores, la golfista Gabriela López y el clavadista Rommel Pacheco fueron los elegidos para llevar la bandera de México. Sin embargo, este año el COM busca instituir un nuevo estándar de compromiso y profesionalismo entre sus abanderados.
Con 79 atletas mexicanos ya clasificados para participar en 26 deportes, incluyendo a cuatro competidores que se encaminan a sus cuartos Juegos Olímpicos, Alcalá expresó su confianza en que la delegación final se acerque a la cifra simbólica de los 100 competidores.
“Estamos contentos con esta delegación extraordinaria, faltan algunos (por clasificar) y pelearemos algunos comodines, vamos a revisar dónde podemos pedir plazas y las estaremos exigiendo”, afirmó Alcalá.