Ahora que estamos a unas horas de Tokio 2020, te decimos quién fue el primer mexicano en conquistar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. Se trató del teniente coronel Humberto Mariles Cortés, quien en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 conquistó en la disciplina hípica (equitación) la medalla de oro individual en salto; participó en la medalla de oro por equipos, también en salto y en la medalla de bronce en la Prueba de tres días por equipos.
¿Quién fue Humberto Mariles?
Este chihuahuense, nacido en Parral, fue un jinete extraordinario que se adelantó a su tiempo. Según las crónicas de la época, “montaba con garbo y elegancia; su porte provenía de sus años de estudios en el Colegio Militar”. Con su triunfo en equitación, Humberto Mariles se convirtió en el primer mexicano en ganar una medalla de oro, formó parte del primer equipo en ganar una medalla de oro y el primer atleta mexicano en conquistar tres medallas en unos mismos Juegos Olímpicos.
Humberto Mariles destacó también por su fuerte carácter y firmeza; los cronistas de la época señalan que cometió desacato al contradecir al presidente de entonces, Miguel Alemán, quien le llamó para decirle que el viaje a Londres quedaba cancelado. Según el sitio WikiMéxico, Mariles quiso saber el porqué y el presidente respondió: “No pueden ganar. No pueden ganar con esas carretas de caballos, con ese tuerto –se refirió despectivamente a Arete, el alazán tostado que era el orgullo de Mariles”.
El militar desoyó la orden presidencial y se embarcó rumbo a Europa, donde, según versiones, el embajador en Italia le dijo que tenía orden de aprensión por desacato a la autoridad, a Mariles sólo le quedó una salida: ganar.
La primera medalla de oro para México
Nuestro país participó formalmente por primera vez en Juegos Olímpicos en 1924, en París, pero fue hasta Londres 1948, cuando un mexicano ganó por primera vez una medalla de oro. El binomio de Humberto Mariles y el caballo alazán tostado Arete conquistaron la primera medalla de oro, convirtiéndose en los protagonistas ese 14 de agosto en el mítico campo de Wembley.
Una vida de película con final trágico
Con su triunfo en Londres, obviamente se olvidó la orden de aprehensión contra él y todo se volvió reconocimiento y gloria. El presidente Alemán destinó un centro exclusivo para espectáculos hípicos, lo que hoy es el Campo Marte, pero con el cambio de Gobierno también cambió la suerte del medallista: en un altercado de tránsito, Humberto Mariles disparó contra un conductor, que murió una semana después, por lo que fue condenado a siete años de prisión, los cuales se redujeron a sólo cuatro años por su buena conducta.
Al salir de la prisión partió a París a comprar unos caballos; estando en Francia, se le ligó con dos personas, con las que comía en un restaurante en París, que al parecer eran narcotraficantes y que presuntamente le dieron una maleta que contenía droga en su interior. Se le detuvo y se le encarceló, permaneció aislado en una celda, donde murió en circunstancias muy extrañas y antes de que declarara ante la justicia.
Arete y la historia de un danzón
El caballo nació en el rancho Las Trancas, en los Altos de Jalisco, su nombre se lo dieron por una hendidura natural en la oreja izquierda que parecía un arete. El ejército en Jalisco lo compró y luego de algunos años llegó al Club Hípico Francés, donde lo conoció Humberto Mariles. Para esa época, el caballo tenía un mal congénito que le hizo perder poco a poco el ojo izquierdo, algunos lo llamaban tuerto; pese a ello, Mariles consiguió formar un extraordinario binomio con Arete.
El maestro Consejo Valiente Roberts, conocido popularmente como Acerina, compuso en honor del binomio Arete-Humberto Mariles el danzón “El Arete de Mariles”, muy popular en el siglo pasado.