“Billy” Álvarez es el actual presidente de la Cooperativa Cruz Azul y del equipo de futbol del mismo nombre, en contra de quien se habría girado una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde el pasado mes de mayo, se dio a conocer que Guillermo Héctor Álvarez Cuevas (Billy), Alfredo Álvarez y Víctor Garcés, eran investigados por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, por lo que el día 28 de ese mes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que se congelaron las cuentas personales de los tres directivos.
La UIF habría detectado operaciones irregulares por 422 millones de pesos desde el año 2013, en tanto que la Unidad de Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la FGR, acreditó operaciones ilícitas por 114 millones de pesos, desde el año 2011.
El conflicto al interior de la Cooperativa Cruz Azul se remonta al año 2009, cuando un exasesor financiero reveló que había detectado presuntos desvíos en los recursos de la cooperativa, señalando directamente a Billy Álvarez y Víctor Garcés, como los responsables,
Luego de varios años de litigios y denuncias, el pasado mes de mayo el conflicto tomó más relevancia, cuando la UIF congeló las cuentas personales de Billy Álvarez, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés.
Cronología del caso Billy Álvarez
- El 6 de junio Alfredo Álvarez, hermano de Guillermo, rindió declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que pidió sujetarse a algún criterio de oportunidad a cambio de ofrecer testimonio en contra de Billy.
- 8 de junio Guillermo Álvarez publicó un video en el que se declara inocente de las acusaciones que se le imputan y asegura que es víctima de una campaña de difamación.
- 9 de junio la UIF alertó a la FGR sobre la presunta compra de varias propiedades en Estados Unidos realizadas por el presidente del Cruz Azul.
- 10 de junio Santiago Nieto, titular de la UIF, señala que no había una persecución en contra Billy Álvarez.
- 15 de junio Jorge Hernández, vocero de la Cooperativa Cruz Azul, aseguró que se comprobaría ante las autoridades que la supuesta compra de propiedades en Estados Unidos con dinero de la cooperativa no había sido realizada por el presidente de la misma.
- 18 de junio la UIF presentó a los documentos en los que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), solicitó a México el bloqueo de las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez Cuevas.
- 22 de junio una jueza federal rechazó descongelar las cuentas bancarias de Billy Álvarez.
- 25 de junio se informó que Billy Álvarez era investigado por el FBI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La noche de este miércoles trascendió que un juez habría girado una orden de aprehensión en contra del presidente del Cruz Azul, además de otros directivos de la cooperativa, entre quienes se encuentran Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico; Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director jurídico; y Ángel Junquera, abogado externo.
Te puede interesar:
‘Billy’ Álvarez tendría una orden de aprehensión en su contra
Han pasado un par de meses desde que las cuentas de Guillermo Álvarez Cuevas fueron congeladas, y aunque parece lejano, el tema no ha acabado, pues ahora, con información de El Universal, habría una orden de aprehensión en contra del mandamás cementero. Lee Aquí, la nota completa.