Mónica Vergara, entrenadora del Tri Femenil fue severamente cuestionada tras caer ante Haití por goleada, lo que se sumó a la derrota ante Estados Unidos para dejar a la Selección Nacional fuera del Mundial y Juegos Olímpicos. A pesar de su fracaso, no saldrá del banquillo tricolor por ahora.
Durante la conferencia de prensa en la que se despidió a Gerardo Torrado y dejan su cargo como director general deportivo; Ignacio Hierro, como director deportivo de Selecciones Nacionales; y Luis Pérez, como director técnico de la Sub-20, Yon de Luisa, presidente de la FMF, no movió a Mónica Vergara de su cargo.
“En el caso de Mónica Vergara, directora técnica de la Selección Mexicana Femenil, será la nueva dirección deportiva quien haga una evaluación y determine las acciones a seguir”
Yon de Luisa
Luego de los resultados negativos al frente de la Selección Mexicana Femenil, Mónica Vergara señaló que se trata de un proceso y el cumplimiento de dicho plan dependerá de la próxima administración, la cual tendrá a cargo un proyecto de reestructuración.
“Me he caído muchas veces, pero siempre hay que levantarse. Sabíamos que podíamos tener dificultades, esto es un proceso que está planeado a largo plazo. Tenemos una generación joven que hoy se lleva un aprendizaje”.
Mónica Vergara
Te recomendamos: ¿Quiénes son Gerardo Torrado, Ignacio Hierro y Luis Pérez? los despedidos de la Selección Mexicana
¿Quién es Mónica Vergara, DT del Tri femenil?
Mónica fue elegida para ocupar el banquillo de la Selección Mexicana de Futbol Femenil después de que la Federación la eligiera para sustituir a Christopher Cuéllar, en enero del 2021.
La exfutbolista se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo estelar y la consigna, en ese entonces, era lograr que México llegara al Mundial de Australia y Nueva Zelanda en el 2023.
También puedes leer: Selección Mexicana femenil pierde ante Jamaica, así su camino al Mundial de 2023
La alumna de Leo Cuellar y Jill Elis, quienes la formaron como DT en el programa de capacitación que ofrece la FIFA, formó parte de la Selección Nacional como jugadora.
Como entrenadora, Mónica logró, en 2018, meter al Tri femenil sub 17 hasta las finales en el Mundial que se disputó en Uruguay.
- El dato: El actual Premundial femenil de la Concacaf se jugó en el Estadio BBVA y Estadio Universitario de Monterrey, Nuevo León, por lo que México fue local.
Antes, en 2014, Mónica ganó, dirigiendo a una selección juvenil, la medalla de bronce en el Torneo Olímpico Juvenil de Fútbol Femenino en Nankin, China.
Vergara tuvo la oportunidad de ser auxiliar durante la participación del Tri en el Mundial de Alemania 2011.
Cuando fue elegida como DT de la selección “grande”, Mónica fue contundente cuando habló de sus objetivos:
“Tenemos que clasificar a todos los torneos. Tenemos que trabajar a corto, mediano y largo plazo. Queremos poner a México en los primeros ocho lugares del mundo”.
Quizá te interese: ¡A la Sub-17! Ella es Ana Galindo, la primera mujer en dirigir una Selección Mexicana varonil
En conferencia de prensa previa, señaló que “todo lo que vale la pena toma su tiempo, no se construye de la noche a la mañana. En un viaje, lo más importante es cómo te levantas ante las adversidades”. A pesar de no cumplir con los objetivos, la permanencia de Mónica Vergara aún está en juego.