Gianni Infantino fue reelegido este jueves para su segundo mandato al frente de la FIFA hasta 2027, organismo que preside desde 2016, que será su última oportunidad para realizar las múltiples reformas que pretende, a riesgo de crear tensiones y, en ocasiones, acabar renunciando a ellas, por eso te contamos quién es este personaje.
“Ser presidente de la FIFA es un honor increíble. Lleva consigo una gran responsabilidad, me conmueve muchísimo su apoyo, les prometo que seguiré sirviendo al futbol y poniendo a la FIFA al servicio del futbol. Hemos prometido trabajar con honestidad para proteger a las asociaciones y a los aficionados, porque nunca tenemos que olvidarnos que el futbol es alegría, es paz y une al mundo entero”.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA
El mandato que inicia hoy Gianni Infantino es el segundo, ya que su primera elección se hizo para completar el que había iniciado Joseph Blatter en junio de 2015, por lo que cuando acabe podrá optar a otro más hasta 2031, pues la normativa limita a 12 años los mandatos presidenciales.
¿Quién es Gianni Infantino?
Gianni Infantino es un italo-suizo de 52 años que comenzó su carrera en el ámbito administrativo del futbol en el 2000 cuando llegó a la UEFA para encargarse de una gama de cuestiones legales, comerciales y profesionales.
Infantino fue secretario general de la UEFA entre 2009 y 2016; la confederación europea le dio respaldo a su candidatura a la presidencia de la FIFA que se postuló en el congreso extraordinario en febrero de 2016.
Gianni Infantino fue elegido presidente de la FIFA tras una disputada primera votación, consiguió una amplia mayoría en la segunda vuelta al recibir 115 votos de los 207 posibles (representando un 55.55 %).
“Restaurar la imagen de la FIFA” y “hacer el futbol realmente mundial” es como se resume el discurso en los últimos años, en los que se Infantino se presenta también como el garante de la equidad y la justicia en el deporte más popular del planeta.
Sin los escándalos que precipitaron en 2015 el final de su antecesor Joseph Blatter y luego terminaron con las esperanzas de sucederle al expresidente de la UEFA Michel Platini, pocos expertos habrían pensado en ese jurista sin pasado deportivo para tomar las riendas de la instancia con sede en Zúrich.
Pero con Blatter hundido por los escándalos de la FIFA y luego Platini en desgracia por un pago de justificación incierta, el “eterno número 2” pasó a lo más alto, siendo elegido presidente de la FIFA en segunda ronda en 2016 entre cinco candidatos. En 2019 fue reelegido, sin rival, como ocurrirá de nuevo este jueves.
Los cambios que ha hecho Infantino
Como herencia, Infantino dejará a su favor el limitar la presidencia a tres mandatos, una reforma del sistema de traspasos, la implantación de una baja maternal para las futbolistas, así como un gran incremento de los ingresos de la institución, que después redistribuye solidariamente entre las 211 federaciones nacionales.
“Hemos podido hacerlo porque en la nueva FIFA el dinero ya no se evapora, va a quien corresponde”, se felicitó en diciembre durante el Congreso de la instancia celebrado en Doha.
Esta imagen de integridad se vio manchada cuando se abrió un procedimiento contra él en julio de 2020 por “incitación al abuso de autoridad”, “violación del secreto de función” y “trabas a la acción penal”.
La justicia suiza le reprocha tres reuniones secretas en 2016 y 2017 con Michael Lauber, entonces jefe de la fiscalía federal. Esos encuentros nutrieron las sospechas de colusión entre la acusación y la FIFA, parte civil en la mayor parte de los procedimientos contra los exdirigentes del futbol, entre ellos Blatter y Platini.
La defensa de Infantino consiguió recusar al fiscal que investigaba el asunto, pero otros dos magistrados han retomado el caso, archivando el pasado jueves una de las causas, la referida a una supuesta “gestión desleal” en un vuelo en avión privado efectuado en 2017 por el dirigente.
Infantino ha logrado que el número de participantes del Mundial se eleve de 32 a 48 equipos, no desde 2022 como quería, pero sí a partir de la edición 2026 que organizarán Estados Unidos, México y Canadá, y bajo su mandato el futbol femenino vive una época de esplendor.
Sin embargo, no consiguió implantar desde 2021 un Mundial de Clubes de 32 equipos, presentado como especialmente lucrativo y que no convencía a la UEFA.
Finalmente, la FIFA anunció en diciembre que se disputará a partir de 2025, cada cuatro años y con 32 equipos.
¿Un Mundial cada 2 años?
Gianni Infantino impulsó la idea de un Mundial de selecciones cada dos años, en lugar de los cuatro actuales, pero tuvo que renunciar ante la firme oposición de las dos principales confederaciones (UEFA y Conmebol) y de otros agentes del futbol, que temían una saturación del calendario ya de por sí muy cargado.
Entonces, Infantino trató de mostrarse más dialogante: “Sabemos que es importante hablar”, afirmó en Doha, prometiendo un “respeto total” a los actores del futbol si seguía conservando los mandos de la FIFA.
Infantino repasó logros del último cuatrienio, como la celebración de “los mejores mundiales de la historia, tanto femenino como masculino”, junto a las cifras de 5 mil millones de espectadores en todo el mundo y 3 mil millones de aficionados en todos los estadios en Qatar 2022 y los mil 200 millones de espectadores en Francia 2019.
Finalmente, resaltó la previsión de obtener 11 mil millones de dólares de ingresos por la celebración de los próximos mundiales, el femenino de Australia y Nueva Zelanda este año con 32 selecciones; el de Estados Unidos, con 48 selecciones y el nuevo Mundial de Clubes, cada 4 años a partir de 2025, con los 32 mejores equipos de todo el mundo.