El partido entre el América y León de la Liga MX que terminó con marcador de 2-2 dejó una de las situaciones más insólitas del futbol mexicano cuando el silbante Fernando Hernández agredió al jugador de La Fiera, Lucas Romero.
Tras el gol azulcrema que representó el empate 1-1, en donde se pedía una mano en la jugada, los jugadores de León se fueron contra el árbitro reclamando para que señalará la falta.
La trasmisión de televisión mostró el momento en el que el silbante Fernando Hernández se encontraba sacando la amarilla al jugador Lucas Romero, quien lo encaró. Para alejar al futbolista, el arbitro soltó un rodillazo que presuntamente impacto en la entrepierna del argentino, lo que provocó que cayera al césped.
El exsilbante mexicano Felipe Ramos Rizo se pronunció de inmediato para hablar sobre lo sucedido, incluso señaló que la carrera de Fernando Hernández podría llegar a su final. “Rodillazo del árbitro al jugador de León, esto le puede costar la carrera, Archundia cómo explicas esto”, fueron las palabras que agregó en un tuit acompañado del video de la presunta agresión para pedir una explicación a Armando Archundia presidente de la Comisión de Arbitraje
De acuerdo con el reglamento: “incurrir en cualquier tipo de conducta violenta con los jugadores, integrantes de los Cuerpos Técnicos, Oficiales, con el personal autorizado para permanecer en el terreno de juego y/o con el público”, podría ocasionar una sanción de 1 a 15 partidos además de una multa de 90 a 500 UMAs.
¿Quién es Fernando Hernández?
Fernando Hernández se desempeña como árbitro desde hace 20 años; debutó como profesional en el 2008; ha pitado en la Liga TDP, en la Liga Premier y en el Ascenso MX.
Debutó en la Liga MX en el partido Dorados de Sinaloa vs. Jaguares de Chiapas en el 2015; desde entonces ha participado en 10 torneos de la LIGA MX, además de arbitrar en algunos de corte internacional, entre los que se encuentran: Premundial Sub-20, Liga de Naciones y Liga de Campeones, todos de la Concacaf, así como también un partido amistoso en Portugal.
En el 2018, Fernando Hernández recibió por primera vez el Gafete FIFA, siendo éste su mayor logro hasta el momento.
Uno de los capítulos más polémicos de la carrera de Fernando Hernández fue en 2017, cuando el jugador Pablo Aguilar fue suspendido por un año por darle un cabezazo al silbante. El castigo impuesto en un inicio al defensor paraguayo provocó que los silbantes realizarán una huelga parando la Liga MX por una jornada, hasta que se confirmó la sanción de un año para el defensivo.