El doctor Alfonso Morales, reconocido y legendario cronista y comentarista de lucha libre y boxeo mexicano murió este jueves debido a una deficiencia renal, así lo anunció su sobrino Leonardo Riaño en redes sociales. A continuación te contamos parte de la historia de esta legendaria persona.
Aunque sus últimas actividades estaban más enfocadas a la columna periodística y de deportes, en la década de los años 90 su voz se volvió un ícono de las transmisiones luchisticas que se podían sintonizar por televisión pública desde temprana hora. Ese era el entretenimiento de muchas de las familias mexicanas hasta antes de que llegara el boom del internet.
Ante muchos medios de comunicación y en diversas entrevistas, el doctor Alfonso Morales reconoció que, aunque inició su carrera en 1970, en el canal 11, fue hasta principios de los 80 cuando comenzó a “hacerse notar” de manera accidental.
Sin embargo, tiempo después, cuando llegó a Televisa, es cuando logró hacer mancuerna con otros comentaristas, como Pedro el “Mago” Septién, Jorge Alarcón y Arturo Rivera; ahí comenzó una “rivalidad” que conectó con el público: mientras él apoyaba a los “técnicos”, Rivera, apodado como el Rudo Rivera, se inclinaba por los rudos.
Así, el show no sólo lo daban los luchadores del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) o de la AAA; aquella fiesta dentro y fuera del “pancracio” era posible gracias a los narradores que le ponían la “sal y pimienta” a los sillazos y patadas voladoras que, en ocasiones, terminaban involucrando un poco a los espectadores.
¿Por qué el apodo de “doctor” Alfonso Morales?
La entrega y pasión del doctor Alfonso Morales, apodo que se le quedó porque se tituló como medico psiquiatra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le dio grandes satisfacciones y reconocimientos hasta sus últimos días. Aunque formalmente dejó de ser parte de grupo Televisa, en 2016, en 2019 el Gobierno de Michoacán le hizo un reconocimiento por 45 años de trayectoria periodística.