Luego de los violentos eventos suscitados durante el partido de fútbol Querétaro vs Atlas este fin de semana, los aficionados narraron los momentos de terror que vivieron dentro del estadio durante la trifulca masiva.
Varios de los asistentes al evento deportivo contaron cómo de repente hombres agresivos empezaron a golpear a las personas sólo por el jersey del equipo que portaban sin importarles que había familias con mujeres y niños.
Algunos relataron que, durante los actos violentos al intentar pedir ayuda a elementos de seguridad presentes, éstos no los auxiliaron y sólo fueron observadores de las agresiones.
“Cuándo se arma un detalle acá con nosotros, se ve que empiezan a correr todos por el estadio, y empiezan a llegar con nosotros; les abrió la puerta amigo. La policía cuando salimos a correr, pedimos protección, no nos apoyaron en ningún momento, se hacían a un lado nada más observaban, veían cómo golpeaban a la gente…”.
Gerardo Maciel, aficionado atlista
También hubo quien afirmó que una parte de los agresores vino del exterior y no se encontraba en el partido, sino que entraron durante la confusión.
“La gente que no estaba en el estadio, abrieron las puertas y empezaron a meterse, gente que estaba en el exterior, pues, que no estaban en el partido… yo no vi un sólo policía, estaba la gente de la seguridad privada del estadio, eran los que estaban, pero no tienen la capacidad para a tratar un caso así… Pues si de hecho hay imágenes donde se ve que abren la puerta y se ve que entran todos, incluso se vio personas que traían armas”.
Omar “N”, asistente al partido Querétaro vs Atlas
Aficionados del Atlas dicen que fueron encapsulados para ser agredidos
Los aficionados que recuerdan el episodio relatan que no hubo quien escapara de los golpes en menor o mayor escala y afirman haber visto a elementos de la policía con la barra del equipo Querétaro para encapsularlos y golpearlos.
“Dentro de lo que cabe fue el resguardo hasta donde se pudo… golpes nos tocaron a todos, fue como una supervivencia dentro de lo que cabe, gracias a Dios aquí estamos… tenemos muchos familiares, amigos y conocidos que no supieron, complicidad con la policía, exacto como con la policía que nos resguardaron a todos… ¿cómo se dice?… un encapsulamiento”.
Omar Alcázar, aficionado del Atlas, Barra 51
Quienes vivieron en carne propia esta experiencia, narran que de pronto la violencia física estalló cuando la reja que dividía ambas porras salió volando.
Los relatos de aficionados del Atlas indican que vieron cuando sus similares del equipo Querétaro empezaron a salirse de su zona y a correr hacia ellos hasta llegar a las zonas familiares donde golpearon a las familias que vestían las playeras rojinegras, presuntamente tanto del lado izquierdo como del derecho, llegaban los seguidores del Querétaro a quienes los policías les habrían abierto las rejas, dejando encapsulados a quienes vestían las playeras del Atlas.
En la trifulta habría habido picahielos, pistolas y balazos
En videos existen testimonios de aficionados que refieren que, para los aficionados del equipo Atlas la revisión al ingresar al estadio La Corregidora fue exhaustiva, mientras que, los del Querétaro llevaban de todo, incluyendo armas de fuego.
“Era una revisión bastante estricta para nosotros, tanto que no podíamos pasar monedas, llaves, cartera, cadenas, ningún anillo, fajos, pero ellos traían picahielos, unos traían pistola, no sé de dónde sacaron una pistola, traían piedras, navajas, entonces sí, está raro eso… Hay videos donde se ve que los policías abren las rejas”.
Fran Ceballos, aficionado del Atlas
Los testigos dentro del Estadio La Corregidora, han asegurado públicamente que, de haber intervenido la policía la violencia no hubiera escalado con los resultados que al final se registraron.
En el recuento del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, de las 26 personas que resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital, 16 eran de Jalisco y 10 de Querétaro puesto que las agresiones alcanzaron a los dos bandos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad de Querétaro acompañaron a los aficionados del Atlas tras los hechos ocurridos en el estadio Corregidora y luego policías de Guanajuato los escoltaron en su estado, hasta los límites con Jalisco, donde los policías estatales acompañaron a los atlistas hasta el Estadio Jalisco.