Tras la pelea campal sucedida en el Estadio “La Corregidora”, dentro del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y el Reglamento de Competencia de la Liga MX es posible un escenario en el que se acredite la desafiliación del Club Gallos Blancos del Querétaro.
Sanciones a Querétaro:
El Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) estipula en el artículo 49 que es obligación de los clubes afiliados a la FMF (como el Querétaro) mantener el orden y corrección en el Estadio donde efectúen sus partidos oficiales o amistosos.
En los videos mostrados en redes sociales, se pudo observar a varios aficionados del Querétaro con cinturones golpeando a los seguidores del Atlas. Según el artículo 49 del mencionado reglamento en su inciso b, se refiere a que se deberá contar con el personal necesario para realizar revisiones e inspecciones al público que eviten la introducción al estadio de armas u objetos.
¿Qué pasará con Querétaro?
Por otra parte, el Reglamento de Competencias de la Liga MX en el inciso B del artículo 66 establece que es posible desafiliar a un Club, como a cualquier individuo o integrante de la misma Federación, donde los clubes profesionales entran en la categoría de afiliados directos.
Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si comete una falta grave y/o viola o incumple en más de una ocasión cualquier disposición del reglamento. Una de las causales para la pérdida de afiliación a la FMF es que se ponga en riesgo la viabilidad de cualquier competencia organizada por la FMF.
- TE PUEDE INTERESAR: 10 barras bravas en México: conoce su origen e historia
Querétaro podría ser desafiliado
El club Gallos Blancos de Querétaro infringió varios puntos estipulados de los reglamentos la tarde del sábado en el estadio La Corregidora. La encargada de recabar los datos y de efectuar una investigación del caso es la Comisión Disciplinaria que tiene la facultad de aplicar sanciones, pero no puede decidir sobre una eventual desafiliación.
Sin embargo, puede llevar el caso a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol, con una propuesta de desafiliación del Club involucrado y esta será la encargada de determinar si los Gallos Blancos del Querétaro pueden ser desafilados o no.