El agua es su elemento y con ella conquista el baile acuático, es Nitzhui Sánchez, nadarina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y practica la nadanza, una mezcla de natación artística, gimnasia y baile.
“El deporte siempre ha sido para mí, una manera de desestresarme y la natación artística no es la excepción, entonces es nadar y sentir la música.”
Nitzhui Sánchez
Nadarina, UNAM
La nadanza no es un deporte de alto rendimiento y busca combinar lo físico con lo artístico.
“Queremos darle ahora, un nuevo enfoque más formativo, más recreativo, en donde verdaderamente nuestros universitarios además de venir a nadar, también aprendan a desplazarse con un sentido armónico, que es lo que nos da la danza.”
Consuelo Velázquez
Directora del Equipo Representativo de Natación Artística, UNAM
El entrenamiento de la nadanza consiste en sesiones de gimnasia y natación, para después armar las rutinas de danza bajo el agua.
Estamos recuperando, como inició la natación artística en la UNAM. La UNAM ha sido uno de los pioneros de la natación artística en nuestro país y siempre ha estado muy interesado porque la natación artística sea formativa.”
Consuelo Velázquez
Directora del Equipo Representativo de Natación Artística, UNAM
Este programa, también cuenta con formación de maestros y entrenadores y tras ser campeona nacional, Nitzhui prepara a una pareja de nadarinas, que busca clasificar a la Olimpiada Mexicana de este año.
“Me gusta mucho ser entrenadora, me gusta inspirar a las niñas, adolescentes, niños, en general para que hagan deporte.”
Nitzhui Sánchez
Nadarina, UNAM
La nadanza se imparte en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria y los interesados deben de acreditarse como alumnos UNAM, presentar un certificado médico y un certificado de vacunación COVID-19.