Cada año el Abierto Mexicano de Tenis ha ganado más relevancia y entre sus campeones se encuentran el español Rafael Nadal o el alemán Alexander Zverev, pero además de embolsarse una importante suma de dinero y ganarse el reconocimiento del público, el triunfador se le entrega el Guaje de Plata. En unotv.com te contamos más sobre este trofeo.
Historia del Guaje de Plata
Fabricado para el Abierto Mexicano de Tenis desde 1993, la pieza está bañada en plata y cuenta con un detalle de una pelota de tenis bañada en oro de 23 quilates. De acuerdo con la firma TANE, quien lo fabrica, más de 100 horas son destinadas para la elaboración de este icónico trofeo que hace alusión al fruto de la planta lagenaria siceraria.
El trofeo está inspirado en una singular planta conocida como guaje, aunque en algunas regiones de México también se le llama calabazo, especie cuyos frutos secos se emplean para la confección de bules, jícaras y diversos artefactos rurales de uso cotidiano.
Conocido también como acocotes, calabazos, tecomates, este fruto, además de ser utilizado como recipiente para transportar líquidos como agua, pulque, aguamiel, entre otros, o para almacenar semillas y plantas; en estados como Yucatán se utiliza para guardar y conservar las tortillas calientes, y es conocido con el nombre de lek.