La FIFA anunció a los 105 árbitros que asistirán a Qatar 2022, torneo que empieza en diciembre, donde destacan seis mujeres, entre ellas, una mexicana.
La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita han sido designadas entre los 36 árbitros de campo, mientras que la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt formarán parte del cuerpo de árbitros asistentes.
“Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, que empezó con la elección de mujeres árbitros para ciertas competiciones masculinas seniors y de jóvenes de la FIFA”, señala en un comunicado Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de árbitros de la institución mundial.
Las seis elegidas “han tenido desde hace varios años un desempeño de alto nivel”, insistió el italiano, esperando que “en el futuro, la presencia de mujeres árbitros durante competiciones masculinas de alto nivel será considerada como una regla y no como una excepción”, concluyó.
“Habrá errores”, advirtió Massimo Busacca, director de la subdivisión del arbitraje de la FIFA, “pero haremos todo lo necesario para que haya el menor número posible”.
También habrá árbitros mexicanos
Junto a Karen Díaz Medina, México se hará presente con César Ramos, como árbitro central, Miguel Hernández y Alberto Morín serán asistentes y Fernando Guerrero estará en el VAR.
“Tras valorar la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado en torneos de la FIFA, así como en otras competiciones nacionales e internacionales de los últimos años, en estrecha colaboración con las seis confederaciones se han escogido 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video”, expresó el máximo rector del futbol.
Los colegiados seleccionados acudirán durante junio y julio a varios seminarios (Asunción, Madrid y Doha), en los que se revisarán y analizarán videos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.