Luego de que las boxeadoras Brianda Tamara Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron, a través de sus redes sociales, que el equipo de softbol nacional dejó en la basura los uniformes con los que representó a México, la Federación Mexicana de Softbol emitió un comunicado donde advierte que se abrirá una investigación.
En el documento, la federación expresa que está al tanto sobre que “algunas jugadoras dejaron parte de sus uniformes en la villa olímpica de Tokio 2020“. Y añade que el exceso de equipaje no es motivo para haber tomado esa decisión.
“Estamos igualmente indignados con la (s) jugadora (s) y se realizará una investigación a fondo para encontrar a los responsables de estos actos aplicando las debidas sanciones y dejen de representar a esta federación”, dice el comunicado.
Y ofrece una disculpa a todo México por este hecho y se compromete a llegar hasta las últimas consecuencias.
La selección nacional se depidió de Tokio 2020 esta semana tras perder con Canadá 3-2 en el partido por la medalla de bronce.
La razón por la que jugadoras de softbol abandonaron los uniformes
El presidente de la Federación Mexicana de Softbol Rolando Guerrero respondió que tuvieron que dejar los uniformes por exceso de equipaje, según el medio deportivo MARCA Claro.
“…todo el equipo que nosotros traemos, es demasiado. Traíamos doble careta, jugábamos con una roja y una blanca y eran tres catchers, traíamos los cascos, cada una traía sus uniformes de entrenamiento, de juego. Es sobrepeso y lo tiras a la basura”, dijo Guerrero.
“Nosotros, desde que íbamos, nos dijeron que eran dos maletas de 23 kilos. Desde que íbamos las maletas ya iban en 23 kilos […] Yo no sé por qué los mismos mexicanos nos queremos estar haciendo mala publicidad, yo amo a todos los deportes de México”.
Rolando Guerrero
Y señaló que los uniformes que se tiraron eran anteriores: “Ningún uniforme de competencia lo dejaron, hasta la gente los quiere comprar. Esos ya tenían seis meses”.
Encontrados por voluntarios
Los uniformes fueron encontrados por voluntarios que se encargan de recoger la basura, algunas personas se dieron cuenta que portaban los colores de la delegación mexicana y se acercaron a preguntar, explicó una fuente cercana a MARCA Claro.
“Una vez que notaron eran los uniformes, se tomaron capturas de las bolsas y posteriormente los voluntarios se llevaron los uniformes al basurero, donde nadie los reclamó”, dice el medio deportivo.
Posteriormente las imágenes se hicieron virales cuando las boxeadoras Brianda Tamara Cruz y Esmeralda Falcón las publicaron en sus redes sociales.
Falcón, incluso mencionó que además de los uniformes de juego había zapatillas, así como guantes oficiales de la selección mexicana para los partidos.