La historia del equipo de futbol Cruz Azul está marcada de varios momentos importantes; desde títulos, jugadores que han macado época, rivalidades con clubes de jerarquía o su mascota oficial, pues se dice que un conejo representa al Cruz Azul, pero ¿qué tan cierto es eso? Hoy te compartiremos algunos datos sobre el surgimiento de este icónico personaje.
¿Por qué un conejo representa al Cruz Azul?
Un conejo representa al Cruz Azul desde hace muchos años, por que así las personas lo han creído (incluso así lo llegan a buscar en internet); sin embargo, la mascota oficial del club cementero no es un conejo, sino una liebre. Aquí algunos conceptos que han trascendido a lo largo de los años de este emblemático personaje:
Vinculan a las liebres con Cruz Azul por su apariencia y condición física
Este señalamiento es el que más conocen los aficionados y es el que más se tiene la creencia, como el relato original. Resulta que el Cruz Azul, como equipo de futbol, comenzó en la liga amateur y poco a poco escaló hasta llegar a la Primera División, de la cual nunca ha descendido hasta la fecha.
Los cruzazulinos llegaron a la Primera División en los inicios de la década de los 60’s, y la liebre ya traía auge, pues los futbolistas usaban un uniforme blanco, y además ellos se destacaban por la gran condición física y velocidad, por lo que los comentarios los relacionaban con las liebres, de ahí también la confusión con los conejos, pues son similares. De ahí se les quedó el sobrenombre, situación que a la postre hiciera que fuera adoptada este animal como su mascota.
Vinculan a las liebres del estadio 10 de Diciembre con Cruz Azul
Otro señalamiento es que dice la leyenda que en aquellos tiempos había un gran número de liebres en la periferia del estadio 10 de Diciembre, y al ser tan simpáticas, se les tomó cariño y así las relacionarían con el equipo de futbol.
Vinculan a las liebres y al Cruz Azul por una campaña de publicidad
También existe el señalamiento de que una liebre representa al Cruz Azul debido a unos anuncios publicitarios que además incluía la frase “rápido como un blanco”, y esto habría hecho que los aficionados vieran a este animal como algo representativo, lo que haría que con el paso del tiempo tuviera buena aceptación.
También te podría interesar: [Animales de granja que se han convertido en las nuevas mascotas ¿Cuáles son adecuados para tener en casa?]
¿Cuál es la diferencia entre conejo y liebre?
La doctora Verónica Farías González, investigadora del Laboratorio de Recursos Naturales de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, explica que las liebres y los conejos son muy parecidos, y sus principales diferencias están en su fisiología. Las liebres están mejor adaptadas para que sus crías sobrevivan y maduren desde recién nacidas.
También son diferentes en la forma de hacer frente a sus depredadores. Las liebres se desenvuelven mejor en espacios abiertos como sabanas o pastizales, porque su estrategia es correr lo más rápido posible y huir de sus depredadores. Los conejos, por su parte, prefieren la vegetación arbustiva más cerrada, porque su estrategia es correr en zigzag y encontrar una madriguera en la cual meterse para que no los encuentren.
¿Qué es una liebre y cuáles son sus cuidados?
Una liebre es un animal que se clasifican en la misma familia que los conejos; son parecidas en tamaño y forma a los conejos y tienen la misma dieta. Son generalmente herbívoros y de orejas largas, son corredores rápidos y típicamente viven en solitario o en parejas. Las especies de liebre son nativas de África, Eurasia, Norteamérica y el archipiélago japonés. Lo ideal es que esté siempre en su hábitat natural, pero si tuvieras una como mascota, sus cuidados son:
- Requieren un amplio terreno para correr y hacer ejercicio
- El área donde vivan debe tener zonas que les proteja del viento y el sol
- Ocuparan una buena cantidad de agua y comida (similar a los conejos, pudes darles el mismo tipo de pienso, más alguna fruta)
- Cuando son crías se alimentan con leche para gatitos recién nacidos, mezclada con un poco de nata
- Cuídalos de las bajas temperaturas, ya que podrían sufrir hipotermia
- Ante cualquier duda debes consultar a un veterinario
Te podría interesar leer: [¿Cómo elegir a un buen veterinario para tu mascota? Tips]
¿Quién es la mascota del Cruz Azul y cómo se llama?
Ahora que conoces no es un conejo, sino que una liebre representa al Cruz Azul, te contamos que la mascota del club cementero se llama “Blu”, y su nombre fue dado luego de que hace unos años se lanzara una convocatoria en X (antes conocido como Twitter), para que los fans tuvieran el honor de nombrarla.
De esta manera, al tener una liebre desde hace muchísimos años, el conjunto cementero nombró “Blu” a su mascota, la cual está en el campo de juego para recibir a los jugadores al momento de iniciar el calentamiento y el partido, así como animando a los aficionados dentro y fuera del estadio. Además, también suele acompañar al equipo en algunas concentraciones y donde entrenan en La Noria (CDMX).
¿Cuántas mascotas tiene el Cruz Azul?
Si bien ya conoces a “Blu”, y que muchos también vinculan al Cruz Azul con una locomotora o máquina (mote dado por el excronista deportivo, Ángel Fernández), recientemente salió a la luz un nuevo personaje. Se trata de “Costalito”, que representa un costal o bulto de cemento Cruz Azul y que es el producto estrella de la cementera.
Si bien “Costalito” no es considerado como una mascota oficial, también se le ha visto compartiendo escenario en el estadio con “Blu” durante los partidos, y rápidamente también se ha ganado el corazón de varios aficionados.
¿Cuál es la historia del Cruz Azul?
Año 1927
Los trabajadores de la cementera Cruz Azul llevaban décadas practicando beisbol y futbol de forma recreativa. Para este año querían fundar un equipo, y se decidieron por las canchas de futbol, en vez del diamante. Así, el 22 de mayo se fundó oficialmente el equipo por la sociedad mercantil Cooperativa La Cruz Azul SCL en Jasso, Hidalgo.
Año 1932
Después de años de disputas y cambios de dueños, los 192 trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul afiliaron al club de futbol a la Primera División Amateur, en la región de Hidalgo.
Año 1961
Tras un cuarto de siglo de éxitos en el futbol amateur del Estado de Hidalgo, el Comité de la Segunda División finalmente hizo una invitación formal para comenzaran en el profesionalismo. Y en su primera temporada completa, la 1961-62, llegaron hasta las semifinales.
Año 1964
De la mano del húngaro Jorge Marik, la temporada 1963-64 fue casi perfecta para el Cruz Azul, pues consiguieron el liderato gracias a un aplastante triunfo 7-1 sobre el Zamora el 19 de enero, y con ello, el título de la Segunda División y el ascenso a primera. El 6 de junio, ante el Monterrey, Cruz Azul jugó su primer partido en el máximo circuito, y desde entonces nunca han descendido (junto con Toluca y Pumas).
De esta manera, el Cruz Azul ha conseguido:
- 9 campeonatos de liga
- Ha ganado 4 ediciones de la Copa México
- Tiene 3 trofeos como Campeón de Campeones
- Una Supercopa MX
- Una Supercopa de la Liga MX
- Tiene 6 campeonatos de la Liga de Campeones de la Concacaf
Asimismo, resultó subcampeón de la Copa Libertadores 2001 y de la Copa Interamericana 1972