Cruz Azul está en semifinales del Clausura 2024 y lleva ventaja rumbo a la ida tras vencer a Rayados en Monterrey por marcador de 0-1. La afición cementera está ilusionada por ver la décima estrella del conjunto celeste y han adoptado al número 33 como cábala en esta liguilla del futbol mexicano.
- El Diccionario de la Lengua Española (DLE) define a una cábala como un “cálculo supersticioso para adivinar algo“, así como una “conjetura o suposición”.
[TE RECOMENDAMOS: Cruz Azul derrota a Monterrey y pone un pie en la final del Clausura 2024]
¿Cuál es el origen del “33”, el número de la suerte de Cruz Azul?
En el transcurso del presente torneo de la Liga MX, los usuarios de X (antes Twitter) publicaron alusiones en torno al número 33 y Cruz Azul, por ejemplo, que el año “24“, sumado más “9” (número de títulos de la Máquina), da 33.
“Se trata de un número mágico que ha aparecido en los eventos más oscuros e importantes de la historia, desde los tiempos bíblicos hasta la era moderna”, según la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UTADEO) de Colombia.
Al principio, los aficionados celestes desestimaron esta cábala, hasta que el propio club comenzó a hacer referencia al número 33 en redes sociales, usándolo como número de la suerte para la recta final del campeonato.
A lo largo de la Liguilla, en la que Cruz Azul eliminó a Pumas en cuartos de final, los hinchas comenzaron a notar múltiples coincidencias en las que aparecía el número 33.
La presencia del “33” en el camino de la Máquina
Para empezar, Cruz Azul terminó el Clausura 2024 en el segundo lugar general, por detrás de América, con 33 puntos en total.
Por otro lado, Uriel Antuna terminó el torneo como campeón de goleo, y para festejar publicó el versículo de la Biblia, Jeremías 33:3.
“Jeremías 33:3. Clama a mi, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”.
Uriel Antuna
Por otro lado, La Noria, el sitio donde Cruz Azul tiene su centro de entrenamiento, concentración y museo, cumplió 33 años de su fundación en 2024.
La última coincidencia se dio en las semifinales de ida contra Rayados, ya que el gol del 1-0 parcial de Rodolfo Rotondi cayó exactamente al minuto 33:25 del encuentro.
El cuadro de Martín Anselmi ha sido uno de los protagonistas de la campaña, de la mano de jugadores clave como Uriel Antuna, Rodolfo Rotondi, Kevin Mier y Gonzalo Piovi, quien usa el dorsal 33.
Por esta razón, la fanaticada celeste han aprovechado la inercia positiva del club para confiar en las señales, al grado de incluir a Julieta Venegas en su cábala.
Julieta Venegas es parte de la cábala de Cruz Azul
El 6 de mayo, el ingeniero Víctor Velázquez, presidente de Cruz Azul, confirmó en entrevista que Martín Anselmi, DT del primer equipo, renovó su contrato hasta 2027.
Para celebrarlo, el entrenador argentino celebró en redes sociales con un video en el que agregó la canción “Andar conmigo” de Julieta Venegas. “Festejemos que la vida nos unió”, escribió.
Los seguidores del nueve veces campeón de México ahora entonan el tema de la cantante mexicana para recibir a los jugadores, así como para cerrar los partidos en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Sin embargo, un usuario de redes sociales descubrió que Julieta Venegas tenía 33 años cuando se lanzó “Andar conmigo” en el álbum “Sí” de 2003.
A Cruz Azul le falta cerrar la eliminatoria contra Rayados en casa para avanzar a la final y pelear por su décimo título de liga contra Chivas o América.