El anuncio de una competición con los equipos europeos más poderosos llamada Superliga ha desatado una guerra de declaraciones y críticas.
El anuncio de una competición con los equipos europeos más poderosos llamada Superliga ha desatado una guerra de declaraciones y posiblemente una batalla jurídica con la actual Champions League y la UEFA, además de que estrellas, clubes y federaciones han mostrado su rechazo franco a este proyecto.
¿Qué es la Superliga?
Doce grandes clubes, una competición casi cerrada y la previsión de ingresos gigantescos: así es el proyecto de Superliga europea, anunciado este lunes y que ha supuesto un auténtico terremoto en el fútbol del continente.
“Doce de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, The Super League (la Superliga), gobernada por sus clubes fundadores. AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores”, se leía en el comunicado que materializó el anuncio.
Otros tres clubes están llamados a integrar la lista de 15 clubes considerado “fundadores”, según un comunicado de la nueva organización, cuyo primer presidente es el español Florentino Pérez, máximo dirigente del Real Madrid.
A las 15 formaciones fundadoras se añadirán cada temporada cinco equipos “clasificados” a través de un sistema que queda por determinar. Serán por lo tanto 20 los participantes por temporada.
Cada temporada, los veinte clubes se repartirán en dos grupos de diez equipos y disputarán, a partir de agosto, partidos para cubrir 18 jornadas en la primera fase.
Los tres vencedores de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final. Los dos últimos boletos para cuartos se distribuirán a los vencedores de eliminatorias entre los cuartos y quintos de cada grupo.
Las enfurecidas reacciones tras el anuncio de la Superliga
“Trágico”, “impostores”, “crimen contra el fútbol”: antiguas glorias del balón, y algunos jugadores todavía en activo, han dedicado duras palabras para criticar el proyecto de Superliga.
“Es un acto criminal contra los aficionados, una vergüenza, son unos impostores”
Gary Neville, exjugador del Manchester United
“¡Un crimen contra el fútbol! (…) Que los que quieran jugar en esta Liga sean expulsados de todas las competiciones nacionales, con todos los equipos, incluidos los jóvenes y las mujeres. ¡Hay que despedir a todos!”
Rudi Völler, ganador de la Champions con el Marsella (1993)
“Un proyecto repugnante, injusto (…) Me decepciona que clubes para los que he jugado estén asociados”
Lukas Podolski, exjugador del Arsenal e Inter de Milán
“Si esta Superliga avanza, se acabaron esos sueños (…) Los ricos han robado lo que el pueblo creó, que no es otra cosa que el deporte más bonito del planeta”.
Ander Herrera, futbolista del PSG
“Este movimiento codicioso e insensible sería un desastre para nuestras raíces, para el fútbol femenino y para toda la comunidad del fútbol en su conjunto, solo para servir a los intereses de unos propietarios que hace tiempo que dejaron de preocuparse por sus aficionados y se olvidaron del mérito deportivo. Trágico”
Luis Figo, exfutbolista
“Yo no soy competente para el fútbol, pero a primera vista la idea no suena bien, en términos generales estoy en contra. Yo soy más bien favorable, al contrario, a la posibilidad para el mayor número de clubes de participar en las competiciones al más alto nivel”
Novak Djokovic, número 1 del tenis
Asimismo el gobierno español, la Federación Alemana de Fútbol, Federación Sueca de Fútbol, la Federación Croata, Ucraniana, Rumana, Danesa y la Liga Rusa de Fútbol, entre otras han mostrado su rechazo contundente a la Superliga y han hecho diversas críticas.
“El Gobierno de España no apoya la iniciativa de crear una Superliga de fútbol promovida por varios clubes europeos, entre ellos tres españoles”
Los fanáticos también han hablado, la Fundación de los Hinchas del Chelsea aseguraron que “sus miembros y los aficionados de fútbol de todo el mundo han sufrido la traición definitivaw. Mientras que la Asociación de aficionados del Manchester United dijo que “la propuesta es inaceptable y piden a su equipo retirarse inmediatamente”.