El Club América es uno de los equipos más populares del futbol mexicano. La icónica playera amarilla ha ganado también varios detractores de los aficionados del balompié nacional, pero ¿por qué es de ese color la playera? Unotv.com te cuenta la razón.
El origen de la playera amarilla
El color del uniforme del Club América surgió casi de manera accidental con el primer uniforme del equipo mexicano, gracias a Rafael Garza Gutiérrez, creador del primer conjunto de la escuadra de Coapa, en 1916.
El primer uniforme salió del clóset del padre de Garza Gutiérrez, quien tomó unos pantalones y playera con la que se dispuso a diseñar el uniforme que caracterizaría, por décadas, al conjunto americanista.
Los pantalones que tomó Rafael Garza Gutiérrez eran de casimir color azul marino, los cuales recortó a la rodilla y los convirtió en short; mientras que la playera que se volvió parte del uniforme era una del Colegio Mascarones, ubicado en Ciudad de México, en la colonia Santa María la Ribera, la cual era color amarillo claro.
La playera de lo que se convertiría en el primer uniforme del Club América era de manga larga y botones al frente. Y aunque, originalmente, se trataba de un color amarillo claro, el desgaste de la playera que tomó Rafael Garza Gutiérrez la hizo ver en color crema.
La cereza del pastel en el diseño del uniforme del Club América fue la manera en la que Garza Gutiérrez colocó su nombre en la playera, pues los restos de tela que habían sobrado del pantalón los colocó a la espalda.
El diseño gustó al resto de los integrantes del equipo América y, cuando los fundadores del Club América, Récord y Colón, se unieron, decidieron mantener los colores crema y azul que, generación tras generación, ha caracterizado a los seguidores del nido americanista.
De acuerdo con la página oficial del equipo, los colores del equipo de Santa Úrsula “representan el sueño de un grupo de jóvenes que, tiempo después, harían todo esto una realidad”.