El breaking hizo su debut y ¿despedida? en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, porque para la edición de Los Ángeles 2028 no está considerado en el programa.
La inclusión de un deporte en unos Juegos Olímpicos es determinado por el Comité Organizador, en este caso Los Ángeles, y la propuesta es enviada al Comité Olímpico Internacional (COI) y para ser reconocido primero tiene que registrarse en una Federación Internacional.
¿Qué determina que un deporte esté en unos Juegos Olímpicos?
Para que un deporte sea incluido en el programa olímpico tiene que cumplir con estos criterios, de acuerdo con el sitio The Conversation:
- Propuesta olímpica: historia del deporte, ya sea que se haya incluido en el programa antes, el número de federaciones nacionales afiliadas y el nivel de participación en campeonatos mundiales o continentales.
- Cuestiones institucionales: situación financiera del deporte, su gobernanza, equidad de género y planificación estratégica.
- Valor añadido al movimiento olímpico: la imagen deportiva y si representa los valores olímpicos.
- Popularidad: cuántos espectadores atraerá, patrocinio, interés mediático y si los mejores atletas competirán en los Juegos Olímpicos.
- Modelo de negocio: los ingresos que genera el deporte, los costos de la puesta en escena del deporte y su situación financiera.
Sin embargo, el COI está haciendo cada vez más hincapié en la importancia de los deportes con atractivo para la juventud, pero también tiene que ver su popularidad entre la población, así como énfasis en los espectadores, el interés de los medios, los derechos de la televisión y los patrocinadores, como fue el caso de Rugby 7 y el golf en Río 2016.
Como softbol y el beisbol se incluyeron hasta Beijing 2008 y luego fueron eliminados para Londres 2012 y Río 2026, pero se regresaron en Tokio 2024, volvieron a desaparecer en Paris 2024, sin embargo, regresarán a Los Angeles 2028.
Las federaciones internaciones hacen su campaña y cabildeo para que los miembros del COI sumen un nuevo deporte, pero la decisión final es del Comité Internacional para incluir una nueva disciplina.
¿Por qué el breaking o breakdance no está en Los Angeles 2028?
Según la Federación Mundial de Deportes, la decisión de no incluir el breaking en 2028 fue tomada por el comité organizador de Los Angeles 2028, que tiene la oportunidad de solicitar la inclusión de algunos deportes.
El deporte olímpico en Paris 2024 no aparece actualmente en la página oficial de Los Angeles 2028.
El breaking llegó como nuevo deporte a Paris 2024, sin embargo, para Zack Slusser, vicepresidente de Breaking for Gold USA y USA Dance su presencia en Los Angeles 2028 se debe al financiamiento, como lo mencionó en el sitio WCNC.
“Fue un milagro con el que estuviéramos en París para empezar. Pero para la comunidad del breaking es un logro que vale la pena celebrar, incluso si no regresa a la etapa olímpica”.
Zack Slusser, vicepresidente de Breaking for Gold USA y USA Dance
Por su parte, el presidente de la Federación Mundial de Danza del Deporte (WDSF), Shawn Tay, dijo que la organización está “profundamente decepcionada” después de que se dejara fuera del programa olímpico de Los Ángeles 2028, declaración retomada por el sitio Insidethegames.
El breaking generó mucha controversia en Paris 2024
El breaking se estrenó en París 2024 impulsado por el COI con el objetivo de acaparar la atención del público más joven.
La inclusión de este deporte dio pie a cierta controversia, especialmente por la singular rutina de la competidora australiana Rachael Gunn, que dio mucho que hablar en las redes sociales.
En Los Angeles, el breaking será sustituido por el cricket, que regresa a los Juegos Olímpicos tras 128 años de ausencia. Este deporte, que participó por última vez en unos Juegos Olímpicos en 1900.
Además del criquet, el beisbol y el lacrosse se reincorporarán al programa olímpico tras su ausencia en los últimos años. Los Juegos de 2028 también introducirán nuevos deportes, como el flag football y el squash.
El skateboarding y la escalada de velocidad, que se introdujeron como pruebas opcionales en los últimos Juegos Olímpicos, pasarán a ser permanentes a partir de Los Angeles.
“La elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará deportes estadounidenses icónicos al mundo, al tiempo que traerá deportes internacionales a Estados Unidos”.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional
La NBC informó que el breaking se añadió oficialmente el 7 de diciembre de 2021 al programa de los Juegos Olímpicos de Paris de 2024.
¿Qué es el breaking?
El breaking se conoce más comúnmente como breakdance, cuyas raíces se remontan al barrio del Bronx, en Nueva York, en la década de 1970 como parte de la cultura hip-hop, caracterizada por una combinación de movimientos atléticos que incluyen giros, volteretas y otras técnicas complejas. Las competiciones internacionales comenzaron en la década de 1990, de acuerdo con Olympics.
La palabra break, “rotura”, se refiere a las pausas o cortes instrumentales en la música que suelen acompañarse de ritmos y sí se considera un deporte.
¿Cuándo se convirtió el breaking en deporte olímpico?
Los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 fue el primer evento olímpico en presentar el breaking y tras un gran éxito, fue sumado al programa oficial de París 2024, siendo el único nuevo deporte en esos Juegos.
Aparición de los nuevos deportes en Los Ángeles 2024
El flag football debutará en 2028, la primera vez que alguna variación del futbol americano en casi 100 años, luego de que precisamente Los Ángeles, en 1932, haya sido la última vez que se vio este deporte, como lo menciona ESPN.
“En aquella ocasión, fue solamente un deporte de muestra, con un combinado estadounidense dividido en dos equipos disputando un singular partido, sin medallas”.
En los próximos Olímpicos, se espera que el flag masculino y femenil sean mucho más populares no solamente por su formato, sino por la internacionalización de este deporte en los últimos tiempos. Las naciones latinoamericanas de México y Panamá han tenido éxito en los torneos mundiales organizados por IFAF durante la última década, otorgando posibilidad de medalla a ambas naciones.
El sitio deportivo también que lacrosse se jugó por última vez en Londres 1948. En cinco apariciones, este deporte nunca ha tenido a más de tres naciones disputando el torneo, siempre alguna combinación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
El cricket también estará de vuelta, esta vez tras una ausencia de 128 años. En París 1900, Gran Bretaña y Francia fueron las únicas dos naciones en participar. En 2028, se espera una fuerte puja por las naciones europeas, caribeñas y asiáticas donde este deporte es muy popular.
Finalmente, el squash debutará como deporte Olímpico, luego que en 2018 haya formado parte de la Olimpiada de la Juventud en Buenos Aires, Argentina. En los Juegos Mundiales de 2022, Miguel Ángel Rodríguez de Colombia ganó el bronce, siendo el único latinoamericano en subirse al podio.