Pita Taufatofua, abanderado de Tonga, en los pasados Juegos Olímpicos de verano e invierno, lanzó una campaña para recaudar fondos tras la devastación que dejó la erupción del volcán submarino localizado en Tonga el fin de semana.
La erupción del volcán submarino, que fue 500 veces más potente que la bomba de Hiroshima, según la NASA, y que después provocó un tsunami, devastando el archipiélago de Tonga, ha movilizado a varias personas, organizaciones y países, como Australia y Nueva Zelanda, para brindar ayuda.
Entre ellos, se encuentra el abanderado de Tonga, que causó furor en las redes cuando salió con el cuerpo aceitado en la pasada inauguración de los Olímpicos de Tokio, y quien lanzó una campaña en la página de GoFundMe para recaudar fondos para “los más necesitados”, así como para la reparación de las infraestructuras de las escuelas y hospitales que resultaron dañados.
”Nuestra asistencia y apoyo en este momento de necesidad será muy apreciada”, escribió el deportista de taekwondo y esquí de fondo en la página de GoFundMe, cuyo enlace está en su cuenta oficial de Instagram, donde tiene más de 260 mil seguidores.
Desde su lanzamiento hace tres días, el fondo había recaudado hasta este jueves más de 500 mil dólares a través de 9 mil donaciones.
En su publicación de GoFundMe, Taufatofua, de 38 años, dijo que actualmente se encuentra en un “campo de entrenamiento en Australia”.
Pita Taufatofua afectado por la erupción
Pita Taufatofua publicó en su cuenta de Instagram que aún no tiene noticias de su padre, el gobernador de Haapai, que se encontraba en la isla principal de Tongatapu en el momento de la erupción.
Taufatofua, sin embargo, añadió en la publicación que su casa familiar en la isla de Haapai sigue en pie.
“Acabo de recibir la noticia de que nuestra familia en la isla principal de Haapai está a salvo y que nuestra casa de Ha’apai ‘Fuino’ sigue en pie. Tiene más de 100 años y ha pasado por muchos ciclones y ahora por un tsunami”, escribió Taufatofua.
Estragos tras erupción y tsunami
La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que desencadenó un tsunami, ha matado al menos a tres personas y destruyó aldeas, centros turísticos y muchos edificios, dejando sin comunicaciones a la nación de unos 105 mil habitantes.
Describiendo la erupción como un “desastre sin precedentes”, el primer ministro de Tonga Siaosi Sovaleni añadió que una “pluma volcánica en forma de hongo” se ha extendido hasta cubrir todas las aproximadamente 170 islas del país, de las cuales 36 están habitadas, afectando a toda la población de más de 100 mil personas.
Naciones Unidas señaló que unas 84 mil personas, más del 80% de la población, se han visto gravemente afectadas por la catástrofe, siendo el agua potable “el mayor problema para salvar vidas”.