La Federación Internacional de Tenis (ITF) recuperó el control de la organización de la Copa Davis tras terminar el acuerdo que se había establecido en 2018 con el grupo empresarial Kosmos, cuyo dueño es Gerard Piqué.
“La ITF confirma que su acuerdo con Kosmos Tennis para la Copa Davis termina en su quinto año”, escribió la ITF.
El grupo inversor Kosmos, que tiene como presidente y fundador al exfutbolista español, estuvo detrás de la revolución del mítico torneo, proponiendo desde 2019 un nuevo formato que acaba con una fase final, en busca de dotar de más atractivo a la competición.
“La ITF se ha asegurado de que las contingencias financieras estén cubiertas y, como custodios de la competencia, organizaremos las eliminatorias y las fases finales de la edición 2023 como estaba previsto, con la fase final con ocho equipos organizada en Málaga, en España, en el mes de noviembre”, precisó.
Una fuente cercana al asunto explicó que la ITF y Kosmos no consiguieron llegar a un nuevo acuerdo financiero.
Desde su radical reforma la Copa Davis no consiguió conectar del todo con ese nuevo público que perseguía y tampoco sedujo a varios jugadores importantes.
La fase de grupos del año pasado estuvo marcada por tribunas medio vacías y una distancia evidente entre los espectadores y la competición, a la que no ayudaron el precio de las entradas ni los horarios de los encuentros.
En 2017, Piqué había fundado la sociedad Kosmos con un dirigente del gigante japonés del comercio en línea Rakuten, con el que se había encontrado en una cena organizada para acercar inversores nipones a su club, el Barcelona. El primer golpe de efecto de la empresa fue hacerse con las riendas de la emblemática Copa Davis.
La ITF no se pronunció por el momento sobre sus planes para la Copa Davis más allá de la edición de 2023.
¿Se continuará el nuevo formato o se volverá al tradicional?
El nuevo formato ha ido evolucionando también en los últimos años, con Kosmos intentando buscar la solución más convincente. En un primer momento se creó una fase final en una misma ciudad, a disputarse durante una semana.
En ediciones sucesivas se introdujeron cambios y creó por ejemplo una primera ronda eliminatoria, luego una fase de grupos en cuatro ciudades y finalmente la fase final (cuartos, semifinales y final), esa última en una misma ciudad, que en 2022 fue Málaga y que volverá a serlo en 2023.
Hasta el momento la ITF no ha informado si se buscará otro formato, se continuará el actual o se regresará al competición clásica.