Un par de pilotos y paracaidistas lograron una maniobra insólita que quedará registrada en los libros de historia de la aviación, ya que pudieron intercambiaron aviones en pleno vuelo.
Luke Aikins y Andy Farrington son dos pilotos y paracaidistas profesionales con mucha experiencia, durante 10 años pensaron en cómo llevar a cabo la maniobra que resulta de difícil de imaginar.
Nunca en la historia de la aviación un piloto despegó de un avión y aterrizó en otro; pero ahora lograron hacerlo con dos aviones en un acto que muy pocos podían aventurarse a realizar.
Cómo lograron los pilotos intercambiar aviones en pleno vuelo
Los pilotos llevaron sus avionetas tipo Cessna 182 a una altitud de 4 mil 300 metros en el cielo de Arizona en Estados Unidos, apagaron los motores para que las aeronaves se precipitaran al piso en caída libre, cada aeroplano cuenta con un freno especialmente diseñado para que se mantuviera en un descenso controlado a una velocidad de 225 km/h.
Los pilotos saltaron de sus respectivos aviones, cruzaron en caída libre y aterrizaron en el avión del otro para recuperar el control y aterrizar de manera segura, toda la maniobra duró menos de un minuto.
Para lograr intercambiar aviones en pleno vuelo los pilotos practicaron durante un año y trabajaron con el ingeniero aeronáutico de renombre mundial Paulo Iscold para resolver el problema de cómo permitir un descenso vertical controlado.
Esto requirió ingeniería inversa de la mecánica del piloto automático y dio como resultado consiguieron un sistema de frenado que mantiene la aeronave a una velocidad de descenso controlada de 225 km/h, la velocidad exacta a la que descienden los paracaidistas.
Luke Aikins pasó de ser un célebre paracaidista, con más de 21 mil saltos, a convertirse en piloto de aviones y helicópteros comerciales, es originario de Washington, siempre está buscando formas de utilizar la ciencia y la tecnología para llevar el deporte a nuevas alturas.
En 2016, estableció un récord mundial cuando saltó desde una altura de 7 mil 500 metros sin paracaídas y aterrizó certeramente en una red de 30 metros cuadrados.
Andy Farrington creció en una familia de paracaidistas a los 12 años realizó su primer salto y a los 16 ya saltaba solo y desde entonces se ha convertido en el rey de los cielos; con más de 27 mil saltos y 6 mil horas de vuelo como piloto.
El video de la maniobra estará disponible a través de Red Bull TV a partir del 24 de abril, informó la marca patrocinadora del nuevo hito de la aviación.