Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, falleció a los 82 años y es considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos gracias a sus tres mundiales conseguidos con Brasil y una marca de más de mil 200 goles en todas las competencias. En UnoTV.com hacemos un recuento de los momentos que lo convirtieron en leyenda.
Los mejores momentos en la carrera de Pelé
A pesar de que la carrera de Pelé comenzó hace 65 años, sus récords y calidad siguen causando impresión entre los aficionados del viejo y el nuevo futbol. Al grado que hace poco se viralizó un video en el que se ve a la leyenda brasileña haciendo las jugadas que los cracks actuales hacen. ¿La diferencia? “O Rei” lo hacía en los inicios del deporte.
El primer mundial del ‘O Rei’, nacía una leyenda
En el Mundial de Suecia de 1958, Edson Arantes do Nascimento, a quien el mundo comenzaría a conocer como Pelé, tenía 17 años y 249 días y consiguió el récord de ser el futbolista más joven no sólo en disputar una final del Mundial de futbol, sino en ganarla.
Tuvieron que pasar 60 años para que un futbolista profesional se acercara al récord de “O Rei” cuando Kylian Mbappé levantó la Copa del Mundo a los 19 años y 23 días cuando no sólo ganó, sino que anotó en la final de Rusia 2018. Y aunque el francés no rompió las marcas del brasileño, en Qatar 2022 hizo un triplete en la final ante Argentina.
- Te podría interesar: Pelé: los 20 datos curiosos poco conocidos de la leyenda
Pelé disputó cuatro Mundiales y ganó tres en un lapso de 12 años, la primera estrella de Brasil en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. En total anotó 12 goles, y aunque no es el máximo anotador en la historia de las Copas del Mundo, su marca está a sólo cuatro dianas de Miroslav Klose. Así fue su desempeño en las justas mundialistas:
- Suecia 1958 (Campeón): 6 goles con 17 años
- Chile 1962: (Campeón): 1 gol con 21 años
- Inglaterra 1966 (Fase de grupos): 1 gol con 25 años
- México 1970 (Campeón): 4 goles con 29 años
Su primera Copa Libertadores con Santos
Edson Arantes do Nascimento ya tenía más de 100 partidos jugados y había ganado la primera de las seis Serie A que acumularía con Santos de Brasil pero a sus 21 años buscaba no sólo ser campeón mundial por segunda ocasión, sino que anhelaba levantar una Copa Libertadores con el equipo de sus amores.
En el Mundial de 1962, Pelé sufrió una lesión en el segundo partido ante Checoslovaquia. A pesar de ello, el conjunto brasileño fue capaz de superar el mal momento y quedar campeón; sin embargo, unos meses después, saldría campeón de la Libertadores con Santos.
El jugador se recuperó apenas para disputar el último partido ante el Peñarol de Uruguay. En septiembre de ese año, el Santos lograría llevarse el título en la Copa Intercontinental, un torneo que enfrentaba al campeón de la Libertadores y al ganador de la Copa de Campeones de Europa, al derrotar al Benfica de Portugal con Pelé como protagonista.
El gol mil en la carrera de Pelé, ¿cuántos anotó?
Uno de los momentos memorables de la carrera futbolística de “O Rei” es cuando anotó su gol número mil con el equipo que lo vio nacer, crecer y convertirse en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, acompañado en esa lista por nombres como Diego Maradona, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Johan Cruyff.
Fue el 19 de noviembre de 1969 cuando Vasco da Gama y Santos se enfrentaban. Tras una jugada polémica, el árbitro marcó penal y nadie mejor que Edson Arantes do Nascimento para cobrar el penalti. Tras hacer su anotación número mil, ‘El Rey’ fue directo a buscar la pelota, la besó y le dedicó el gol a los niños pobres de Brasil.
La cantidad oficial de goles que se le atribuyen a Pelé a lo largo de su carrera no es muy clara, pero la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) señala que anotó 1284. El Libro de Récords Guinness le atribuye mil 283, pero la FIFA sólo le reconoce 757 anotaciones en competencias oficiales, por detrás de CR7, Josef Bican, Lionel Messi y Romario.
Así se dividen los goles de la leyenda brasileña, entre los tantos reconocidos por la RSSSF:
- Santos de Brasil: mil 087 (643 en partidos oficiales)
- New York Cosmos: 66 (37 en partidos oficiales)
- Selección Brasileña: 95 (77 en partidos oficiales)
- Otras competencias: 36 (10 en partidos oficiales)
¡La leyenda se consagró en el Estadio Azteca!
En el Mundial de México 1970, Pelé se consolidó como uno de los mejores jugadores del mundo y sería conocido como una de las máximas leyendas de todos los tiempos, ya que se convirtió en el único jugador de la historia en ganar tres mundiales, algo que ningún otro jugador ha logrado hasta la fecha.
En la primera Copa Mundial realizada en tierras mexicanas, “O Rei” anotó cuatro goles, incluyendo el primero de la final entre Brasil e Italia que terminó por marcador de 4-1 a favor de la Canarinha. Ése fue el último Mundial del brasileño, pero su legado no necesitaba más.
“De todos los viajes de mi carrera todo mundo me pregunta, Pelé cuál fue el mejor, en cuál te divertiste más. A veces bromeo: ‘solo me faltó ir a la Luna, me faltó jugar en la Luna’, pero un lugar, un país que no puedo olvidar por el cariño, por la atención que ellos me dieron y por cómo me trataron es México”
Pelé
El retiro de Pelé a los 37 años
Luego de más de mil goles, siete títulos nacionales y ocho trofeos internacionales, Pelé decidió encarar la última etapa de su carrera a los 37 años en la Liga de Estados Unidos cuando se puso la playera del Cosmos de Nueva York entre 1975 y 1980, ganando una North American Soccer League y marcando en 37 ocasiones.
El 18 de julio de 1971, “O Rei” se retiró con la Selección de Brasil ante miles de personas que lo ovacionaron durante un juego amistoso entre el “Scratch du Oro” y Yugoslavia. Cuando en 1972 expiró su contrato con Santos y se dirigió a Estados Unidos, sabía que su retiro estaba cerca.
En 1977, en medio de un partido entre el Cosmos y el Santos, Pelé marcó su adiós definitivo del fútbol disputando un tiempo con la camiseta de cada club. En toda su carrera, disputó un total de mil 367 partidos y marcó mil 283 goles.
Pelé se consolidó en 20 años como uno de los futbolistas con mayor calidad de todos los tiempos gracias a sus remates acrobáticos y regates que no eran comunes en la época. Gracias a su carrera nacional e internacional, marcó un antes y un después en la historia del futbol.