La grandeza de Pelé como uno de los máximos jugadores de futbol de la historia no está en duda, pero cuando se habla sobre si ha sido el máximo goleador de la historia es cuando la polémica se desata, ya que el brsileño ha asegurado haber metido mil 283 dianas en su vida mientras que la FIFA tiene otros datos y asegura que son 667.
A Pelé se le atribuyen 643 goles oficiales para Santos; el total de su carrera también es tema de debate, porque el cálculo de la FIFA es de 767. Sin embargo, para muchos en su país y para quienes lo vieron jugar, la suma es mucho mayor, incluso el propio brasileño asegura que marcó mil 283.
¿Por qué no cuadran las cifras sobre los goles de Pelé?
La FIFA asegura que Pelé marcó en su carrera 767 goles, ya que es el registro con el que cuenta de los partidos oficiales, sin embargo, el club Santos, equipo donde militó el astro casi toda su carrera cuenta también los duelos amistosos y torneos internacionales no oficiales.
El historiador de Santos, Odir Cunha asegura que Pelé marcó mil 091 goles para el club, de éstos, 448 fueron marcados en lo que se considerarían amistosos, y torneos internacionales no oficiales.
El club Santos asegura que varios de esos goles no “oficiales” de Pelé fueron ante equipos de gran tradición como Inter Milán, la selecciones de Bulgaria y Polonia, Benfica, Juventus o AS Roma.
Hasta 1959, los únicos partidos oficiales de Santos fueron los campeonatos estatales en Brasil. El único momento en que los equipos de diferentes países se encontraban era durante los partidos de exhibición de verano y cuando viajaban.
Decenas de miles de personas acudían a los estadios en cada gira internacional del Santos de Pelé, y los oponentes encaraban esos partidos con la seriedad de un encuentro oficial, aseguró Odir Cunha en una entrevista para ESPN.
¿Cuántos goles marcó Pelé en los Mundiales?
A 52 años de haber disputado su último mundial en México 1970 donde logró la triple corona, Pelé aún se encuentra en el top 10 de máximos romperredes de la Copa del Mundo empatado con Kylian Mbappé en sexto lugar con 12 tantos cada uno.
Lo que más destaca es que aún continúa con el récord de ser el goleador más joven en un Mundial al haber marcado su primer tanto en esta ajusta con 17 años y 239 días de edad.