Pelé, quien murió este 29 de diciembre a los 82 años, no sólo fue uno de los mejores futbolistas de la historia con mil 283 goles y tres Copas del Mundo, sino que tuvo una faceta poco conocida como actor en la película “Escape a la victoria” protagonizada por Sylvester Stallone y una breve incursión en la música.
Pelé fue “actor” y apareció con Sylvester Stallone en ‘Escape a la victoria’
En 1981, cuatro años después del retiro de Pelé, John Houston dirigió una película llamada “Escape a la Victoria“, protagonizada por los consolidados actores Sylvester Stallone y Michael Caine, pero como se trataba de una película de futbol, la producción trajo a “O Rei” para hacer gala de sus dotes futbolísticos.
- ¿De qué trata “Escape a la victoria”? Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff , que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practica este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan la propuesta, al final aceptan el desafío.
En esta película, Pelé interpreta al prisionero de guerra Luis Fernández, el delantero estrella del equipo que enfrenta a una selección de futbolistas alemanes. El futbolista brasileño interpretó al mejor jugador del equipo de prisioneros que se enfrentan no sólo a los rivales, sino a un árbitro en su contra y actitudes antideportivas e inhumanas.
La historia real de la película protagonizada por Edson Arantes do Nascimento
La película está inspirada en un hecho real llamado “El Partido de la Muerte”, cuando el 9 de agosto de 1942, el FC Start, un equipo de exjugadores del FC Dinamo de Kiev se enfrentó al más potente equipo alemán, en la época en que Ucrania estaba ocupada por el III Reich.
Los jugadores del FC Start, a pesar de ser advertidos de que, en caso de vencer, serían ejecutados, ganaron y humillaron a los alemanes para el delirio colectivo. Una semana después, el 16 de agosto, vencieron nuevamente a Rukh. Muchos de los jugadores ucranianos fueron arrestados, torturados y llevados a campos de concentración, donde varios murieron.
- Te podría interesar: Pelé y sus amores; desde sus esposas hasta famosas como Xuxa
Otras actuaciones de “O Rei”
Aunque la película “Escape a la victoria” con Sylvester Stallone es el título más conocido en el que apareció Pelé, no es el único papel que interpretó en su poco conocida carrera como actor. Éstos son todos los títulos en los que apareció “O Rei“.
- “El barón Otelo en la tienda de los billones” (1971) – Doctor Arantes
- “A Marcha” (1972) – Chico Bondade
- “Pedro Mico” (1985)
- “Os Trombadinhas” (1980) – Él mismo
- “A minor miracle” (1985) – Él mismo
- “Hotshot” (1986) – Santos
Cabe destacar que “A minor miracle” es una película dirigida por John Houston, el director de “Escape a la victoria” que no se quedó con las ganas de trabajar otra vez con Pelé. Dichas películas fueron los únicos títulos en inglés en los que el jugador participó.
La carrera musical de Pelé, ¿en serio cantó?
En plena carrera futbolística, Pelé participó a dúo con Elis Regina, con quien grabó un disco en 1969, “Tabelinha”. La colaboración fue muy llamativa, ya que juntaba al entonces bicampeón del mundo con una de las artistas en boga de Brasil.
En la última canción mencionada, aparece Elis pidiéndole a Pelé que le cante algo, a lo que él responde “no tengo voz para cantar”, ella continúa insistiendo y señala “me dijeron que tocas muy bien el violín” y el futbolista brasileño comienza a contar la historia en la canción, donde relata que le dieron un violín y él comenzó a cantar como pudo.
En 2006, Pelé lanzó “PeléGinga“, álbum que presentó en dúo con Gilberto Gil donde apareció una primera versión de ‘Acredita no véio‘. En 2020, esta canción se relanzó, ahora con el dúo mexicano Rodrigo y Gabriela como acompañantes del brasileño, con motivo de su cumpleaños número 80.
Pelé no sólo es una de las figuras más emblemáticas de la historia del futbol, sino que su carisma lo llevó al mundo del cine y la música, aunque fuera de una forma breve. No son sólo sus goles y la calidad técnica adelantada a su época, sino el brillo que tuvo en diferentes ámbitos en el mundo del entretenimiento.