Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido en todo el mundo como Pelé, es uno de los futbolistas más prolíficos de toda la historia del deporte del esférico, en el que ha ganado de todo, incluidos tres mundiales.
¿Cuál es el origen de Pelé, el apodo de Edson Arantes do Nascimento?
La estrella del futbol brasileño es hijo de João Ramos do Nascimento, quien también fue futbolista y jugó en el Fluminense y en el Atlético Mineiro, de Brasil.
El nombre de Edson Arantes do Nascimento obedece a que su padre quiso realizarle un homenaje al inventor Thomas Alba Edison.
Cuando el futbolista era un niño fue apodado “Dico”, sobrenombre con el cual su madre siempre se refirió a él.
Poco después, sus amigos comenzaron a llamarlo Pelé, aunque el mismo astro del deporte ha declarado que no sabe el motivo exacto del apodo, pero sí que no le gustaba y hasta llegaba a pelearse en la escuela por ese motivo.
Uno de los tíos de Edson, llamado Jorge, ha declarado, por su parte, que cuando su sobrino era niño jugaba como portero en los equipos en los que militaba para no tener ventajas sobre el rival, pues desde esa época era un “crack” con la bola.
Según el familiar del “Rey”, en declaraciones que varios medios recogen, bajo la portería, Edson se desenvolvía como el guardameta Bilé, por lo que lo comenzaron a llamar así y después Pelé.
El apodo de “O’Rei” nació después del Mundial de 1958, cuando la revista Paris Match le dedicó una portada en la que le llamaba Le Roi (El Rey). Después de eso, en Brasil se le empezó a conocer como “O’Rei Pelé”.
¿Por qué no le gustaba su apodo a Pelé?
Aunque con los años Pelé aceptó su apodo, al inicio le desagradaba y en una entrevista que brindó a la televisora italiana Rae confesó el motivo cuando hablaba de su relación con Maradona.
El brasileño contó que Maradona siempre lo llamaba Pelé, aunque no le gustaba:
“Bromeábamos sobre quién era mejor, para Dios todos somos iguales. Maradona siempre me llamó Pelé y todos lo hacen. Mi nombre es Edson. No me gustaba Pelé porque yo era fan de Thomas Edison”.
Pelé.
El hijo de Pelé también fue llamado Edson Cholbi Nascimento, mejor conocido como Edinho, quien fue futbolista profesional y jugó como portero con el Santos. En 2005 fue arrestado por lavado de dinero y tráfico de drogas, en 2014 fue sentenciado a 33 años en cárcel.