La antorcha olímpica rumbo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 será encendida en la antigua Olimpia de Grecia el próximo 18 de octubre, aunque la ceremonia sucederá sin espectadores por la pandemia del COVID-19.
Pese a la tradición, esta vez no habrá relevos de seis días en Grecia y tampoco se permitirán aficionados en las laderas cubiertas de hierba del antiguo estadio cuando la llama esté encendida, esto debido a las medidas restrictivas por la crisis sanitaria.
La capital china será sede de los Juegos del 4 al 20 de febrero, por lo que el Comité Organizador también reveló el slogan de la próxima justa invernal, el cual será: “Juntos por un futuro compartido”. Cabe destacar que, al momento, Donovan Carrillo es el primer mexicano calificado a estos juegos.
La antorcha olímpica de Pekín 2022 apagada por el covid-19
Tras una reunión entre las autoridades griegas esta semana, incluida la policía del país, el Comité Olímpico del país y los organizadores de los Juegos, se decidió celebrar la ceremonia en la antigua Olimpia sin aficionados.
“Los peligros planteados por el COVID-19 se tomaron en cuenta en las decisiones y el protocolo del evento”.
Ministerio de Protección Ciudadana de Grecia
Chen Ning, director general del Departamento de Cultura y Ceremonias de Pekín 2022, dijo que los próximos Juegos conllevan un compromiso para superar los desafíos globales como una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
¿El COVID-19 afectará a los JJOO de invierno de Pekín 2022?
Anteriormente, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que los Juegos, como los recientes de Tokio, requerirían restricciones estrictas de COVID-19, y Chen agregó que los organizadores aún tenían que decidir si se permitirían espectadores.
La postura actual del Gobierno de Pekín al respecto del coronavirus es emitir advertencias por la temporada alta de viajes con miras al Año Nuevo Lunar Chino de febrero, aunque hasta el momento no se ha recurrido a ningún tipo de restricciones draconianas.
El acceso de aficionados al evento deportivo dependerá de cómo progrese la pandemia y los procesos de vacunación a nivel global en los próximos meses. Mientras tanto, el inicio de Pekín 2022 se verá afectado tanto como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.