Pau Gasol, el legendario jugador de baloncesto español, fue seleccionado para ingresar al Salón de la Fama del básquetbol, junto con otros grandes del deporte como Dirk Nowitzki, Tony Parker y Dwyane Wade; Gasol fue seleccionado para la clase 2023 en una ceremonia que se llevará a cabo en Springfield, Massachusetts, el 12 de agosto.
Gasol es el primer jugador español en ingresar al Salón de la Fama del baloncesto y fue seleccionado en su primer año de elegibilidad tras su retiro en 2021.
Ganador de dos campeonatos de la NBA con los Lakers de Los Ángeles en 2009 y 2010, Gasol lideró al equipo español a la victoria en el Mundial de 2006 y a dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012.
Además de Gasol, otros dos españoles, Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel, fueron honrados anteriormente en el Salón de la Fama del baloncesto por su labor como entrenadores.
Gasol, junto con Nowitzki y Parker, fue uno de los jugadores clave que abrió el camino para los jugadores europeos en la NBA. Su éxito en la cancha y su habilidad para derribar barreras y estereotipos abrieron el camino para otras superestrellas europeas que dominan la liga hoy en día, como Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic.
La clase de 2023 del Salón de la Fama del baloncesto también incluye al entrenador con más partidos ganados en la NBA, Gregg Popovich, y su ex asistente Becky Hammon. El único jugador estadounidense en ser seleccionado para la clase de este año es Dwyane Wade, tres veces campeón de la NBA con los Miami Heat.
Al hablar sobre su selección para el Salón de la Fama del baloncesto, Gasol dijo: “Estoy muy emocionado y agradecido por esta oportunidad de unirme a algunos de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos en el Salón de la Fama. Es un gran honor para mí ser el primer jugador español en ser seleccionado, y espero que esto inspire a la próxima generación de jugadores de baloncesto en España y en todo el mundo”.