Paris 2024: nadadores olímpicos regresarán al río Sena luego de un siglo, ¿es seguro?

En el río Sena se llevarán a cabo varias actividades de los Juegos Olímpicos 2024, pero la contaminación de las aguas del lugar han causado preocupación.

¿Son seguras las aguas del río Sena para las olimpiadas?

En un intento por demostrar que las aguas del río Sena son seguras para los atletas, la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, se metió a nadar y así mostrarle al mundo que no hay de qué preocuparse.

Los atletas participarán en el maratón de aguas abiertas de 10 kilómetros, masculino y femenino, así como la prueba de 1,500 metros del triatlón.

Los ríos que que atraviesan las grandes ciudades suelen estar contaminadas, ya sea por aguas pluviales, contaminación química o derrames de aguas residuales, como lo menciona el sitio Sciencealert.

[TE RECOMENDAMOS: Juegos Olímpicos Paris 2024 en vivo: ¿cuándo inician y dónde verlos?]

Las aguas residuales que se derraman en los ríos transportan contaminantes y cargas peligrosas de microorganismos causantes de enfermedades, como Escherichia coli (conocido comúnmente como E. coli). El agua no tratada puede tener virus, bacterias y protozoos causantes de enfermedades.

Pero algunos nadadores que compiten en aguas abiertas están familiarizados con la natación en el agua con algún nivel de contaminación y algunos competidores aseguran que vale la pena el riesgo de nadar en el centro de Paris.

Ante esto, las autoridades parisinas trabajaron para limpiar el agua, gastando más de mil millones de dólares para mejorar la calidad del agua.

Las demás competencias acuáticas se realizarán en la alberca olímpica, donde el agua se filtra y se trata con un desinfectante como el cloro o el bromo.

Nadadores regresan al Sena 100 años después

En los Juegos Olímpicos de Paris 1900 se celebraron siete eventos de natación en el río, en ese entonces, las aguas del Sena eran más limpias. Esto se debe a que había una gran demanda de residuos humanos en las granjas y las ciudades eran la principal fuente.

Pero a medida que pasaba el tiempo, se desarrollaron sistemas de alcantarillado y llegaron otros fertilizantes como guano y fertilizantes minerales que desembocaban en el Sena.

A principios del siglo XX, la mayor parte de las aguas residuales de la ciudad entraron en el Sena. En 1923, entró en vigor la prohibición de la natación.

Un año después, Paris acogió los Juegos Olímpicos por segunda vez ylos nadadores compitieron en piscinas de 50 metros.

[TE PUEDE INTERESAR: Los deportistas más jóvenes que participarán en los Juegos Olímpicos de Paris 2024]

Durante más de 100 años, la natación en el Sena estaba prohibida, debido a las preocupaciones sobre lo que el agua podría hacer a la salud humana.

Qué opinas