¿París está nerviosa? A unos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024 en la Ciudad de la Luz se observan rejas y retenes. Además, más de 45 mil policías y gendarmes cuidan las calles.
Las opiniones son opuestas, Samia, una trabajadora de Distrito 15 de París opina que el aumento de la seguridad es necesario frente a un evento de la magnitud de unos Juegos Olímpicos. “Es necesario por todo lo que se ha vivido en la ciudad como son los atentados terroristas e inseguridad, pero también, como todos los parisinos, estamos irritados o molestos”.
Mientras que Nicolas, residente del Distrito 4, opina lo contrario: “¿Nerviosismo? No creo que lo haya, actualmente hay mucho menos gente, pero esperamos que lleguen los visitantes el fin de semana”.
Sin embargo, el río Sena está cercado, su rivera luce solitaria, sólo se aprecian las gradas de futuros espectadores del espectáculo inaugural de Paris 2024, el próximo viernes 26 de julio.
Paris 2024: ¿cómo seguir los Juegos Olímpicos en vivo?
- Sigue toda la actividad de los Juegos Olímpicos Paris 2024 en vivo para México y Latinoamérica a través de la multiplataforma de Claro Sports.
Detrás de una reja que le impide circular con libertad, Estefan, quien vive en el Distrito 4, explica que para cruzarlo por cualquiera de sus puentes se requiere un código.
“Tengo un pase desde ayer, estoy probando el funcionamiento del pase para intentar atravesar el río. Son difíciles todos estos trámites”, declara.
En el metro, también se viven algunas restricciones a unos días del inicio de Paris 2024
En el subterráneo no es distinto, varias estaciones de las líneas del metro parisino están cerradas y los retrasos son algo nuevo para sus usuarios.
“A veces pasan después del tiempo que aparece en la pantalla y puede ser por muchas cosas, hay veces que gente olvida paquetes o sus maletas y hay todo un protocolo de revisión de objetos olvidados. Una vez que se aseguran de que todo está bien, continúa el servicio de transporte”.
Idalia, estudiante
Y agrega que “contrario a la mayoría de los parisinos que se anticiparon a esta situación, los más sorprendidos son los turistas”.
“Te tienes que meter a una página especial y sacar un QR, pero nosotros lo intentamos por lo menos cinco veces y no pudimos”, dijo Tatiana, una turista que no pudo descargar el código.
A pesar de los inconvenientes y la seguridad sin precedentes, los parisinos se muestran positivos ante Paris 2024.
“En el inicio teníamos un poco de temor de lo que fuera a pasar, pero al final todo está bien organizado y estoy satisfecho, hay la impresión de que todo está muy bien planeado”, destacó Maxim, quien vive en el Distrito 18 de Paris.