La multimedallisata olímpíca Paola Espinosa quedó fuera de los Juegos Olímpicos y ahora ha desatado la polémica al acusar a la también atleta y ahora dirigente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara de encabezar una persecución para que no fuera a Tokio 2020.
El pasado 17 de junio, la Federación Mexicana de Natación dio a conocer a los 16 integrantes de la selección de clavados que representará a México en los próximos Juegos Olímpicos, donde llamó la atención la ausencia de Paola Espinosa, quien no disputará sus quintos Juegos Olímpicos.
Una semana después Paola Espinosa rompió el silencio y a través de un video en sus redes sociales indicó que hubo una persecución en su contra de parte de la directora de la Conade, Ana Guevara, por no apoyarla cuando fue acusada de desvío de recursos.
Espinosa explicó que tras las investigaciones, que en febrero de 2020, la Secretaría de la Función Pública emprendió sobre Guevara por las irregularidades en la Conade derivadas en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), la clavadista optó por no apoyar más a la titular de la Conade y desde ese momento, se comenzó una persecución en su contra.
“Querían que publicara una carta en la que explicara por qué no quería que desapareciera el Fodepar, pero yo no quise porque no quería prestarme porque el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que no nos iban a dejar sin apoyo, que solo se iba a reestructurar. Yo no quería meter las manos al fuego en este pleito que no era mío”
Paola Espinosa
Paola Espinosa explica que el boleto en el trampolín sincronizado lo ganó junto a Melany Hernández y que el cual ya tuvo muchos obstáculos a partir de que decidió no apoyar a la directora de la Conade, Ana Guevara, con el tema de desvío de recursos en el extinto Fodepar.
Paola Espinoza ganó la plaza olímpica junto a Melany Hernández en el Trampolín de 3mts Sincronizado Femenil durante la Copa del Mundo de Clavados Tokio 2021 a principios de mayo, pero al comenzar a ver que eso no era garantía para asegurar su participación en los olímpicos acudió al Comité Olímpico Méxicano (COM).
Espinosa explica que su acercamiento con el COM desató aún más la furia de Ana Guevara para así sacarla de la lista de clavadistas que representarán a México en Tokio.
“Si hubiera seguido en armonía con la Conade tendría lo que me gané, esa plaza que obtuve con Melany Hernández. En su momento la apoyé porque confiaba en ella y sabía que podía hacer algo increíble y que al haber sido deportista nos entendía a nosotros, pero al paso del tiempo se dieron cosas que no me gustaron y no podía meter las manos al fuego por cosas que a mí no me gustan”.
Paola Espinosa
Paola indicó que tuvo que entrar a la burbuja del Centro Nacional de Alto Rendimiento con la amenaza de que si no lo hacía quedaría fuera del proceso olímpico, lo cual no pasó con todos los clavadistas que estuvieron en el control interno, como ejemplo esta Rommel Pacheco, quien llegó cinco días antes al CNAR para la evaluación ya que se encontraba en campaña política.
“Nos encerraron en el CNAR en la burbuja con la amenaza de quien no se meta a la burbuja desde este momento no será considerado para ir a Olímpicos, pero hubo varios deportistas que llegaron unos días antes para el control interno”
Paola Espinosa
Cómo se decidió la lista de clavadistas mexicanos
La semana pasada, la Federación Mexicana de Natación (FMN) dio a conocer la lista de clavadistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde la gran sorpresa fue que Paola Espinosa no está dentro del equipo mexicano.
La FMN explicó que la lista se realizó mediante un control interno realizado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento donde Paola Espinosa Melany Hernández se ubicaron en el tercer peldaño y el primer sitio lo obtuvieron Carolina Mendoza y Dolores Hernández, quienes finalmente estarán representando a nuestro país en esta modalidad.
“Es un pataleo”, Ana Guevara responde a Paola Espinosa
Tras las declaraciones de Paola Espinosa, Ana Gabriela Guevara las calificó como un “pataleo” y dijo que la clavadista conocía los criterios para la conformación del equipo de clavados que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio.
“El deporte es marcas, clasificación, tiempos y jueceo y en este caso no le favoreció y no es el chismorreo de lo que ha dicho. Le tengo el respeto como atleta y de las grandes deportistas de este país. Siempre fueron sabidos los criterios”, dijo la dirigente en entrevista radiofónica.
“Esta inquietud y este malestar, porque la veo molesta, me parece que es un pataleo, porque no le favoreció y los criterios estaban sobre la mesa y venimos de un año COVID y en el pasado se ganó la plaza directa, pero no cabe este juicio hacia mi persona”
Ana Gabriela Guevara