El taekwondoí mexicano Óscar Salazar, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, es ahora el responsable de dar a Egipto dos medallas olímpicas en esta disciplina. Pero, ¿quién es este atleta?, en Unotv.com te lo decimos.
¿Quién es Óscar Salazar?
Óscar Francisco Salazar Blanco, de 43 años de edad, es originario de la Ciudad de México.
Es hijo de Reinaldo Salazar, quien fuera exentrenador nacional de la selección mexicana de taekwondo y recientemente falleciera a causa del COVID-19.
Y hermano de la también deportista de taewondo mexicana, Iridia Salazar Blanco, quien obtuvo la medalla de bronce en la rama femenil durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Óscar participó en la justa veraniega del 2004, obteniendo una medalla de plata en la categoría de –58 kg. Grabó con letras de plata su nombre en los anales del olimpo.
El como subcampeón olímpico, quien no era el favorito, llegó a la justa deportiva más importante del mundo con varias complicaciones de salud, para consolidarse como el primer mexicano con presea argenta de este deporte cuando se incluyó al programa oficial.
Y es que el mexicano, llegó a la capital griega con los ligamentos cruzados de la rodilla derecha rotos, además de problemas con los meniscos que incluso pusieron en riesgo el que pudiera ir a ese certamen.
“Llegué con la rodilla destrozada, pero tuve la oportunidad de vivir mis únicos Juegos Olímpicos y los aproveché al máximo. Hice el sueño realidad“, dijo el exatleta durante una entrevista en 2020.
“Totalmente roto el ligamento, no tenía meniscos, no tenía cartílago era hueso con hueso, tenía roto parcialmente el lateral medial, los doctores decían que solo me ayudaba que tenía muy fuerte el músculo de la pierna”.
Entre sus logros, el taekwondoí tiene un oro y una plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.
Ganó tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano de Taekwondo y una de más de plata.
Mientras que en el Campeonato Mundial de 1997, consiguió colgarse el bronce.
Salazar en Tokio 2020
Acutualmente es entrenador de la selección egipcia de taekwondo, y responsable de que los taekwondokas de aquel país, Seif Essa y Hedaya Wahba, obtuvieron la medalla de bronce en la categoría -80 kg y un segundo bronce en la categoría de -67 kg en Tokio 2020.