Orenthal James Simpson, mejor conocido como O. J. Simpson, quien fuera una reconocida exestrella de la NFL, murió a los 76 años a causa del cáncer que lo aquejaba, así lo anunció este jueves su familia. Sin embargo, Simpson también fue conocido por protagonizar el llamado “juicio del siglo” derivado de los brutales asesinatos de su exesposa y un amigo.
Caso O. J. Simpson, ¿qué pasó?
El caso de O.J. Simpson está relacionado con su segunda esposa, Nicole Brown y el amigo de ésta Ron Goldman, quienes fueron asesinados por el exfutbolista, según el veredicto de un jurado civil.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Simpson y Brown se conocieron en 1977 cuando ella tenía 18 años y era mesera de una discoteca, y él ya era una superestrella de la NFL y estaba casado y tenía tres hijos.
Tras separarse de su primera esposa, Simpson y Brown se casaron, permaneciendo juntos hasta 1992 cuando se divorciaron. Dos años después del divorcio, el 12 de junio de 1994, Brown y su amigo Ron Goldman fueron hallados muertos a puñaladas afuera de la residencia de ella en un suburbio de Los Ángeles. El exfutbolista y promesa del deporte se convirtió en el principal sospechoso de los asesinatos.
La exesposa del Simpson tenía siete heridas por arma blanca y un corte en el cuello, mientras que Goldman recibió 17 puñaladas, indicó el diario Los Angeles Times.
De acuerdo con los informes policíacos, en la escena del crimen se encontró un guante con sangre y un gorro. Al día siguiente del asesinato, la policía acudió al hogar de Simpson para notificarle lo ocurrido, pero no encontraron a nadie.
Mark Fuhrman, agente de la policía, entró a la casa donde encontró una camioneta blanca propiedad de O. J. Simpson, en la cual había manchas de sangre. Además de otro guante con sangre, par del que se halló en la escena del crimen.
Con esta evidencia, las autoridades giraron una orden de aprehensión en contra del exfutbolista y miembro del Salón de la Fama por el delito de asesinato. Si bien Simpson aseguró que se entregaría por su propia cuenta, esto no ocurrió y derivó en una persecución que fue trasmitida en vivo.
Persecución de O. J. Simpson, una de las más mediáticas en EU
Después que no se entregara a la justicia, el 17 de junio del mismo año, la policía lo persiguió durante horas por autopistas de la metrópoli californiana, operación que fue transmitida en vivo y en directo y que se convirtió en uno de los fenómenos mediáticos de todo el país.
El vehículo en el que se llevó a cabo la persecución era conducido por Al Cowling, excompañero de O.J, quien no detuvo su marcha hasta llegar a la casa de Simpson, donde se terminó entregando después de dos horas.
¿Por qué se llamó el “juicio del siglo”?
El juicio contra O. J. Simpson comenzó el 24 de enero de 1995 en la sala del tribunal del juez Lance Ito, en el centro de Los Ángeles, cuya decisión de permitir que el proceso fuera televisado fue más tarde fuertemente criticada, indicó el diario angelino.
Debido a lo mediática que resultó la persecución y a que Simpson era considerado un dios en Estados Unidos por su desempeño deportivo, el juicio de fue rápidamente apodado el “juicio del siglo”.
“Ofreció un elenco de abogados hábiles como Johnnie L. Cochran Jr. y Robert Shapiro al frente de la defensa y Marcia Clark y Christopher Darden para la acusación, así como Robert George Kardashian, padre de las socialites Kim y Khloé Kardashian. Como personajes secundarios intrigantes, la comprensiva hermana Denise Brown, al arrugado huésped Kato Kaelin.
El escritor de Vanity Fair, Dominick Dunne, calificó el juicio como “una gran novela basura que cobra vida”, relató Los Angeles Times.
Sin arma homicida ni testigos presenciales, las pruebas en contra del exintegrante de los 49ers de San Francisco eran puramente circunstanciales. Sin embargo, el guante ensangrentado fue una de las claves en el proceso legal.
¿Qué pasó con los guantes de O. J. Simpson?
El guante ensangrentado encontrado en la casa de la víctima y el par localizado en la casa de Simpson durante las pesquisas fueron determinantes en el juicio.
Los abogados de Simpson alegaron que el guante encontrado en el jardín de su cliente y que coincidía con el encontrado en la escena del crimen había sido colocado por un policía racista: el detective, Mark Fuhrman. Ya que, los guantes ni siquiera le quedaban cuando se le pidió a Simpson que se los probara.
“Son demasiado pequeños”, dijo Simpson, mientras que uno de sus abogados argumentó al juez que “si no encaja, debes absolverlo”. Menos de una semana después, el jurado absolvió al famoso acusado, después de deliberar sólo tres horas.
Su largo juicio, que fue objeto de varios documentales y series de televisión y acaparó la atención de buena parte del mundo, terminó en un veredicto de inocencia que dividió al país.
No obstante, en 1996, durante un juicio civil, los abogados de las familias Brown y Goldman utilizaron extractos de los diarios de Nicole, los cuales detallaban incidentes en los que Simpson la aterrorizó con un arma, le gritó malas palabras, intentó obligarla a abortar a su hijo por nacer y amenazó con entregarla al Servicio de Impuestos Internos. Sin embargo, el acusado lo negó todo, indica el diario estadounidense.
Después de deliberar durante tres días, el jurado emitió un veredicto unánime en su contra. Encontrarlo responsable de las muertes de Nicole y su amigo fue lo más cerca que pudo estar el sistema legal de calificarlo de asesino.
No obstante, el también exjugador de los Buffalo Bills, no pudo evitar las rejas cuando en 2007 fue arrestado en Las Vegas por secuestrar y robar a mano armada a dos coleccionistas de objetos deportivos. El caso que le costó 33 años de cárcel, de los que cumplió la pena mínima para volver a la libertad en 2017.
Películas, series, documentales y libros del caso O. J. Simpson
Tras no ir a la cárcel y mudarse a Florida, en 2006 Simpson escribió el libro titulado “If I Did It”, el cual es una extraña “memoria ficticia” sobre cómo pudo haber cometido los asesinatos.
En un esfuerzo por cobrar el veredicto civil, el padre de Goldman, obtuvo los derechos del libro y lo publicó en 2007. El libro, que se convirtió en un éxito de ventas, incluía el manuscrito original de Simpson pero con una introducción de los Goldman, quienes vieron la historia como la confesión de Simpson, asegura el periódico estadounidense.
¿Por qué O.J. Simpson asesinó a su esposa y amigo?
Reportes del diario Los Angeles Times señalan que, en cuanto al motivo, “los fiscales determinaron que Simpson era un hombre celoso, obsesionado con su exesposa y frustrado porque ya no podía controlarla mediante obsequios costosos, amenazas y golpizas” y que “mató a Goldman porque se interpuso en el camino”.
Y es que, tras el divorcio de la pareja en 1992, O. J. Simpson comenzó a salir con la modelo Paula Barbieri, pero sus amigos dijeron que seguía obsesionado con su exesposa. Incluso, hubo varios intentos fallidos de reconciliación previos al homicidio.
Simpson y Brown tenían una relación volátil, ya que medios aseguran, la pareja peleaba y se reconciliaba con regularidad, esto muy a pesar de la vida glamurosa que el exjugador podía proveer debido a su éxito.
En una ocasión, durante el Año Nuevo de 1989, Nicole llamó al 911 durante la madrugada. Al llegar la policía, la mujer que se encontraba escondida entre unos arbustos tenía el labio partido, un ojo negro y la huella de una mano en su cuello.
Por este hecho, Simpson se hizo acreedor a una multa de 700 dólares, obtener asesoramiento psiquiátrico y realizar 120 horas de servicio comunitario. También fue puesto en libertad condicional por dos años. Posteriormente, la pareja emitió un comunicado calificando el altercado como “un incidente aislado y desafortunado”.
¿Quién fue O. J. Simpson?
O. J. Simpson nació el 9 de julio de 1947 en San Francisco. Su padre abandonó la familia cuando tenía cinco años, dejándolo al cuidado de su madre en un hogar muy pobre. Se le deformaron las piernas por raquitismo debido a la falta de vitaminas y calcio.
Sin dinero para pagar una operación, su madre le hizo usar toscos aparatos ortopédicos y a calzarse los zapatos en los pies contrarios para fortalecer sus piernas. El método funcionó tan bien que podía correr 100 yardas (91,4 m) en 9,9 segundos.
Pero ya entonces, O.J. se perfilaba como un “niño problemático”, que estuvo una semana en prisión a los 15 años por robar una licorería.
Al ser liberado, fue recibido por la estrella del béisbol Willie Mays, que lo orientó a mantenerse al margen de los problemas y dedicarse a explotar su talento.
Comenzó a correr en la dura pista de un proyecto de vivienda social de San Francisco y de ahí se catapultó a la fama y la gloria del fútbol americano en los Buffalo Bills.
Más tarde, consiguió llegar a la NFL, donde ganó el trofeo Heisman en 1968 y, en 1973, el premio al jugador más valioso. En 1985, entró al Salón de la Fama de la NFL.
Simpson era considerado un dios en Estados Unidos y su fama no cayó al colgar los botines y adentrarse en el mundo del entretenimiento.
De jugador de americano a comentarista deportivo y actor
Sin querer salir del estrellato, pero consciente de que las piernas no le durarían para siempre, comenzó una menos brillante carrera como comentarista deportivo para luego enfocarse en Hollywood.
Dijo que tuvo suerte en llegar al mundo del cine cuando los actores negros eran más demandados, pero con excepción de algunos éxitos, como “Infierno en la torre” y “Capricornio uno”, las películas en las que trabajó no tuvieron demasiada repercusión.
Sí la tuvo en la industria de la publicidad, con anuncios para reconocidas marcas, incluidos los de la compañía de alquiler de autos Hertz, que le dieron reconocimiento y mucho dinero.