Las nadadoras mexicanas Nuria Diosdado (30 años) y Joana Jiménez (27 años) quedaron en el lugar 12 durante la final de la natación artística en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, haciendo historia por participar en la última fase de esta disciplina deportiva.
Nuria Diosdado y Joana Jiménez se clasificaron el martes a la final de dúo de natación artística, con las últimas plazas que daban acceso a la lucha por las medallas. Las mexicanas obtuvieron una puntuación de 173.1523. El miércoles, retrocedieron en la tabla conforme aparecieron las potencias:
- Svetlana Kolesnichenko y Svetlana Romashina, del Comité Olímpico Ruso, medalla de oro
- Xuechen Huang y Wenyan Sun, de China, medalla de plata
- Marta Fiedina y Anastasiya Savchuk, de Ucrania, medalla de bronce
Nuria Diosdado y Joana Jiménez
Las nadadoras mexicanas hicieron historia por participar en la final de la natación artística, lo que las coloca dentro de las 20 mejores del mundo; por su parte, las nadadoras ucranianas Marta Fiedina y Anastasiya Savchuk regalaron a su país las primeras medallas en esa disciplina.
Expertos de la natación artística aseguran que las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez tienen tiempo para consolidarse como pareja, esencial para llegar más fuertes a los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque Nuria Diosdado dijo que “no se ve” participando en esa edición.
Natación artística
La rutina de estas nadadoras obtuvo 86.5667, para calificar a la gran final en el puesto número 12, con un total de 173.1857 puntos. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son los terceros en los que participa Nuria Diosdado, mientras que se trató del debut para la mexiquense Joana Jiménez.
En la premiación de medallas, las rusas Svetlana Kolesnichenko y Svetlana Romashina celebraron con la bandera del Comité Olímpico Ruso y una obra del compositor Piotr Ilich Chaikovski, debido a que la nación fue sancionada por los casos de dopaje durante participaciones pasadas.