Nuria Diosdado y Joana Jiménez agradecen el apoyo y recuerdan lo bonito que fue escuchar el Himno Nacional en Egipto

Las “sirenas mexicanas” pusieron en alto el nombre de México. Foto: GettyImage

Nuria Diosdado y Joana Jiménez hicieron historia en la pasada Copa del Mundo de Natación Artística 2023, celebrada en Egipto, donde México ganó cuatro preseas.

La pareja de nadadoras mexicanas ganó la medalla de oro en la prueba de dueto libre y, en entrevista con Claro Sports, aseguraron que iban enfocadas en su desempeño, la sensación que fue escuchar el Himno Nacional y en el apoyo que recibieron para llegar a la competencia.

“Es increíble escuchar el Himno Nacional en Egipto”: Diosdado

Nuria Diosdado dijo que fue “increíble escuchar el Himno Nacional Mexicano en Egipto y fue el que más sonó” y que escucharlo con las potencias que estaba ahí, como Francia, fue algo muy bonito, expresó.

“El Himno Nacional siempre te saca las lágrimas, sobre todo por lo difícil que fue para todas nosotras estar ahí, era un sabor de boca de decir ‘está valiendo la pena’”, dijo Diosdado.

La deportista mexicana también aseguró que llegaron a la competencia “emocionadísimas”, pero que “sinceramente no íbamos con la expectativa pero no porque no pudiéramos ganar, simplemente porque no íbamos enfocadas en las medallas, íbamos enfocadas en nuestro desempeño y siempre un buen desempeño te lleva a resultados como este”.

Nadadoras agradecen apoyo recibido

El equipo de natación artística no tenía contemplado acudir a la justa celebrada en Soma Bay, Egipto, debido a la falta de apoyo; sin embargo, encontró el apoyo de Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil; Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil; y Fundación Telmex.

“Queremos agradecer a Fundación Telmex por este apoyo que nos dio. Si no hubiéramos tenido este apoyo, habrían sido más complicados los siguientes proyectos que tenemos, en nuestro deporte necesitamos más competencias para podernos presentar y ahora tenemos que probar fórmulas matemáticas. Necesitamos competencias para poder probar nuestro grado de dificultad y ver cómo estamos comparados con otros equipos”, señaló Joana Jiménez.

Por su parte, Nuria Diosdado añadió que los obstáculos encontrados no son nuevos, ya que son situaciones recurrentes en el deporte. De igual manera indicó que, aunque no se hubiera conseguido la presea dorada, el apoyo habría sido igual de importante para su preparación de cara a las futuras competencias.

Diosdado aseveró que esta historia le da a la gente el panorama, “hemos visibilizado una situación que no es nueva, que ha existido para muchas federaciones y deportistas en muchos años. En esta ocasión nos toca a los acuáticos”.

Y recuerda que “hoy fue una medalla de oro y regresamos con una historia de éxito, pero pudo no haber sido y habrá quien diga ‘fue un fracaso a pesar de que se les apoyó’, y no”.

“Aunque no hubiéramos regresado con una medalla, habría sido igual de importante. En el equipo tenemos el dicho de que el oro se celebra 24 horas y después se da vuelta a la página, porque el éxito pasado no asegura el éxito futuro. Estas medallas solo son para darnos idea que sí podemos lograrlo, que tengamos la seguridad”.

Nuria Diosdado

Los próximos retos de las campeonas

Las representantes mexicanas también hablaron sobre la próxima meta en el camino, que son los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023:

“Tenemos conocimiento que el Comité Olímpico Mexicano (COM) está viendo la posibilidad de financiarlo con iniciativa privada. Antes del viaje pudimos tener una conversación con Mari José Alcalá, presidenta del COM, que nos dijo que no nos preocupáramos, que siguiéramos concentradas en lo nuestro”, señaló Diosdado.

Etiquetas:

Qué opinas