La UEFA anunció que ha llegado a un acuerdo e impondrá sanciones a nueve de los 12 clubes fundadores de la Superliga salvo Real Madrid, Juventus y Barcelona para reintegrarlos dentro de su sistema y serán multados con 100 millones de euros si vuelven a intentar fundar un proyecto de estas características.
Los nueve clubes que ya habían anunciado que abandonaban la Superliga y que ahora renegociaron con la UEFA son:
- Arsenal
- Atlético de Madrid
- Chelsea
- Inter de Milan
- Manchester United
- Manchester City
- Milan
- Totteham
Los equipos que renunciaron a la Superliga serán sancionados con una donación por un total de 15 millones de euros, que se utilizará en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de Europa; además estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada.
Los nueve clubes firmaron los siguiente acuerdos:
- Permanecen comprometidos y participarán en cualquier Competición de Clubes de la UEFA cada temporada para la que ese club se clasifique por méritos deportivos
- Volverán a unirse a la Asociación Europea de Clubes, que es el único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA
- Tomará todas las medidas que estén a su alcance con miras a poner fin a su participación en la empresa establecida para formar la Superliga y poner fin a cualquier acción legal relacionada existente.
- Aceptan que se les impongan multas sustanciales si buscan jugar en una competición no autorizada (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan contraído en la Declaración de compromiso del club (50 millones de euros)
- Proporcionará compromisos individuales a la UEFA en los que se aceptarán todos los principios y valores establecidos en el Memorando de Entendimiento de 2019 entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes.
- De cara al futuro, los clubes están plenamente comprometidos con las nuevas reformas posteriores a 2024. A petición de los clubes, la UEFA pedirá y apoyará que sus respectivas Asociaciones Nacionales y Ligas Nacionales presten la debida consideración al espíritu, contenido y propósito de los compromisos asumidos por los clubes con la UEFA.
¿Qué pasará con el Real Madrid, Barcelona y Juventus?
La UEFA también advierte a Real Madrid, Barcelona y Juventus “que se ha reservado todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas contra aquellos clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la llamada Superliga” y que el asunto se remitirá sin demora a los órganos disciplinarios de la UEFA.