Jessica Sobrino, integrante del equipo de Natación Artística que logró cuatro medallas (tres oros y un bronce) en la Copa del Mundo de la especialidad, afirmó que ellas no tienen nada que ver con temas políticos y sí con competir y traer medallas a México, al referirse a la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Entrevistada en UnoTV, la atleta sostuvo que están muy felices con el resultado que obtuvieron en Egipto y confirmó que para lograr su cometido, además de prepararse, vendieron trajes de baño y toallas para obtener recursos, los cuales, también, provinieron de la iniciativa privada.
“La Fundación Telmex estuvo con nosotros, Arturo Elias Ayub y el ingeniero Slim nos apoyaron con todo en este viaje. Nos pagaron hospedaje, alimentación, vuelos. Estamos muy agradecidas con toda la iniciativa privada y todas las personas que nos apoyaron”.
Jessica Sobrino / Nadadora.
[ TE RECOMENDAMOS: “Por mí, que vendan calzones”: Ana Gabriela Guevara acusa de deudoras a equipo de natación artística ]
Al detallar la situación del equipo en cuanto a recursos se refiere, Jessica recordó que seis integrantes pertenecen a las Fuerzas Armadas, pero no recibieron un apoyo extraordinario para participar en esta competencia. La nadadora menciona que ella no forma parte de este grupo, por lo que, tras su entrenamiento de siete a diez horas al día, tiene que trabajar por su cuenta.
“Soy entrenadora de natación artística y también soy fisioterapeuta. Es la forma en la que me he mantenido”.
Jessica Sobrino / Nadadora.
Al abordar el tema de Ana Gabriela Guevara y sus dichos sobre los apoyos que no se les han brindado por falta de “legalidad”, la atleta señala que seguramente se refiere al tema de la World Aquatics y de que hay dos federaciones “aunque nosotros no tenemos nada que ver allí”.
“La World Aquatics es la que nos está inscribiendo a las competencias, el Comité Olímpico… No estamos haciendo nada ilegal porque ellos sólo nos están inscribiendo a las competencias”.
Jessica Sobrino / Nadadora
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Delegación mexicana gana tres oros y un bronce en Copa del Mundo de Natación Artística ]
Sobre su relación con la Federación Mexicana de Natación (FMN) Jessica afirma que ha sido complicada y que gran parte del problema es, precisamente, que la Federación Internacional desconoció a la FMN.
“Nosotros como deportistas no tenemos nada que hacer ahí. Nos quedamos en medio de esta discusión, de que se desconociera a la FMN. No tenemos nada que hacer en estos temas políticos; lo que nos corresponde que es entrenar, ir a competir y, como lo hicimos, ganar las medallas de oro que nos trajimos”.
Jessica Sobrino / Nadadora
La nadadora detalla que hasta el momento no han tenido contacto con la Conade y de su parte, no quieren causar conflictos y sí que se “sumen a este sueño olímpico”
“Nosotros lo que queremos es competir y sí estamos vendiendo trajes de baño y toallas. No tratamos de ofender a nadie, la verdad fue con el fin de lograr ir a competir”, destaca Jessica.
“La verdad es que estamos súper agradecidas con Arturo Elias Ayub y Fundación Telmex. Desde el primer día nos recibió y tuvimos atención de su parte. Lo convencimos, tratamos de que creyera en nuestro proyecto y estamos muy satisfechas de traer estas medallas de oro y demostrarle que lo que invirtió en nosotras fueron oros”.
Jessica Sobrino / Nadadora.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Nuria Diosdado y Joana Jiménez agradecen el apoyo y recuerdan lo bonito que fue escuchar el Himno Nacional en Egipto ]
Al detallar qué sigue para el equipo de Natación Artística, la atleta detalla que se avecinan los Juegos Centroamericanos y después el Mundial, para el que la World Aquatics ya les informó que las apoyará “con el tema de las nadadoras”.
“Vamos a tener que cubrir (en gastos) sólo a las entrenadoras, a la fisioterapeuta… Después vendrán los Juegos Panamericanos, la competencia más importante del año, porque es la que nos clasifica a Juegos Olímpicos”.
Jessica Sobrino / Nadadora